La Jornada 26 de marzo de 1996

Impiden a líderes sindicales de EU, Europa y Asia dar una carta al regente

Andrea Becerril El Foro internacional contra las privatizaciones se inauguró ayer en el local de los trabajadores de Ruta 100, con el anuncio del secretario nacional del Partido del Trabajo de Francia, Daniel Gluckstein, de que donarán 10 mil dólares a la lucha del Sutaur y con el intento frustrado de los participantes de entrevistarse con el regente Oscar Espinosa Villarreal.

Una vez instalado ese foro, después de seis horas de discusiones, los más de 70 delegados de Estados Unidos, Francia, Alemania, Inglaterra, Brasil, India, Pakistán, Bangladesh, Hong Kong, Perú, Argelia, entre otros, decidieron trasladarse al Zócalo para entregar un escrito al regente Oscar Espinosa Villarreal, donde le demandan la solución al conflicto de Ruta 100.

Planeaban llegar a las 13:30 a la regencia, pero no fue posible, ya que a la altura del Eje 3 Sur y el Metro Mixiuhca, los tres autobuses en que se trasladaba a los delegados fueron detenidos por unas 15 patrullas, que incluso cerraron la circulación.

Robert Parry, miembro de Parlamento Inglés; Ed Rosario, Richard Olsen, de la AFL-CIO; Indira Jaising, integrante de la Suprema Corte de Justicia de la India y recién electa presidenta del Tribunal Internacional contra el Trabajo Infantil; Helio Bicudo, representante de la Central de Trabajadores de Brasil; Ali Yahía, presidenta de la Liga de Derechos Humanos de Argelia, entre muchos otros, debieron bajar de los autobuses y hablar con los elementos policiacos.

``¿No hay libertad de tránsito en México?'', preguntaba Alan Benjamín, dirigente del Acuerdo Internacional de los Trabajadores, organización con sede en Estados Unidos.

Jorge Armando Villegas y Daniel Moreno Zamora, los policias a cargo del retén, respondían una y otra vez que tenían instrucciones de no dejar pasar ningún autobús al Zócalo. ``¿Por qué no podemos pasar, por qué nos retienen?'', seguía preguntando Valdemar Velázquez, dirigente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Estados Unidos, miembro de la AFL-CIO, quien recibió en 1994 la condecoración Aguila Azteca, reconocimiento otorgado por el gobierno de México a extranjeros que se distinguen por su actuación en favor de los mexicanos.

``Me dieron el Aguila Azteca por haber participado en contra de la iniciativa 186, siempre he pugnado por el respeto de los derechos de los trabajadores mexicanos y es lo que hago ahora en el caso de los compañeros de Ruta 100'', agregó.

Después de casi una hora de estar ahí retenidos, decidieron trasladarse al Zócalo en taxi. Pasaron primero a la ARDF, donde llevan a cabo su huelga de hambre Jorge García Ramírez y Ventura Galván, y tras denunciar ``esa violación al derecho universal de transitar libremente''--, como lo denunció Alan Benjamin, quien prácticamente se convirtió en traductor, porque habla muy bien español y francés-- se fueron en marcha al Zócalo. Ahí finalmente fue recibida una comisión por Pablo Casas, uno de los directores regionales de la Secretaría de Gobierno del DDF, quien les notificó que por la noche serían recibidos en Homero 32, piso 18, por el encargado de Relaciones Internacionales del gobierno capitalino. ``Pedimos una audiencia con el regente Espinosa Villarreal, no con otro funcionario'', le respondieron y protestaron por el empleo de la fuerza pública para impedirles llegar a la Plaza de la Cosntitución