La Jornada 26 de marzo de 1996

Listo, el fallo contra Madrazo

Jesús Aranda, Rosa Icela Rodríguez, Ismael Romero y Elena Gallegos El proyecto de dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Tabasco propone el sobreseimiento de la controversia constitucional planteada por el gobernador Roberto Madrazo contra el Ejecutivo, representado por la Procuraduría General de la República. Con ello, la PGR quedaría facultada para continuar investigando el origen de los millonarios recursos usados en la campaña electoral priísta de esa entidad.

Entre los recursos de reclamación que presentó la defensa del gobernador ante la Corte y que fueron rechazados por el pleno de la misma, destaca la pretensión de que la demanda fuera aceptada a nombre del gobierno estatal. De hecho, el argumento central del dictamen, cuya elaboración estuvo a cargo del presidente de la Corte, José Vicente Aguinaco Alemán, gira en torno a que la denuncia que sigue la PGR es contra personas físicas --Roberto Madrazo y los colaboradores de su campaña-- y no contra instituciones.

En este sentido, el proyecto, que será sometido a la consideración del pleno este martes, asegura que las controversias constitucionales sólo proceden cuando el conflicto se da entre estado y Federación y no entre personas físicas y la autoridad penal correspondiente.

Trascendió que los ministros de la SCJN se reunieron ayer en privado para analizar ese proyecto que, en calidad de ministro instructor, preparó Aguinaco.

Fuentes de la Corte agregaron que en la discusión de los ministros en torno al fallo, se trajo a colación que antes de interponer su demanda el gobernador no cumplió con el procedimiento estipulado en la leyes estatales, según el cual Madrazo debió haber convocado al Congreso local para que éste le diera el mandato y así poder querellarse a nombre del gobierno estatal.

Los informantes añadieron que si el pleno ratifica los argumentos de Aguinaco, el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, continuaría sin interferencia alguna las investigaciones sobre el origen de los recursos económicos; determinaría si existió un ilícito y si éste es del ámbito federal o local.

Al respecto, funcionarios de la PGR confirmaron que una vez que la Corte emita oficialmente el sobreseimiento, se citará a Roberto Madrazo y a sus más cercanos colaboradores en la campaña electoral, para continuar con las averiguaciones y conocer su versión en torno a los hechos imputados en la demanda que contra él pusiera Andrés Manuel López Obrador y el Partido de la Revolución Democrática en Tabasco.

En tanto, las fuentes de la Corte detallaron que el proyecto ya fue entregado a los ministros desde el viernes pasado para cumplir con el requisito de ley y para que éstos tuvieran oportunidad de analizarlo con tiempo.

Incluso Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios, a pesar de estar comisionados en la investigación del caso Aguas Blancas, ya tienen en sus manos el documento y estarán presentes en el pleno que todo parece indicar se efectuará hoy.

Al mismo tiempo, trascendió que los abogados de Roberto Madrazo se entrevistaron recientemente con el secretario particular del presidente de la Corte, José Manuel Cardona, a quien le ofrecieron desistirse de la demanda presentada en contra de la PGR. Sobre el resultado de esta plática no se proporcionaron mayores detalles.

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que la Suprema Corte ``debe fallar esta misma semana, según informaciones que tenemos. Si es que las autoridades tabasqueñas ya no ganan más espacio con chicanas legaloides, entonces la PGR podrá restablecer el orden legal en la entidad''.

Muñoz Ledo dijo que el fallo de la Corte ``dará plena competencia a la PGR en la investigación de hechos anómalos en donde se involucran defraudación al fisco local y federal y, posiblemente, colusión con el narcotráfico''.

Caso Aguas Blancas

En la Cámara de Diputados, el legislador perredista Cuauhtémoc Sandoval y Jaime Enríquez Félix, autor del libro La matanza de Coyuca, presentaron un programa en video sobre los acontecimientos en Aguas Blancas y después informaron a periodistas que los ministros de la Suprema Corte, Juventino Castro y Humberto Román Palacios, ofrecieron a la dirigencia del PRD que antes del primero de abril darán a conocer su informe y que esta misma semana podrían llamar a declarar al ex gobernador Rubén Figueroa.

``Nosotros pensamos que la evidencia de datos (sobre la matanza de campesinos) es tan grande, tan infinita, que los ministros de la Suprema Corte emitirán un informe apegado a la realidad y a la verdad, y de ahí se desprenderán acciones penales'', dijo Sandoval.

Después del informe, señaló el legislador, el presidente Ernesto Zedillo tendrá que ordenar a la PGR que se finquen responsabilidades penales a los autores materiales e intelectuales.

Sandoval dijo que la dirigencia y diputados del PRD se reunieron el 8 y el 13 de marzo con los ministros Castro y Román, y que lo mismo hicieron después el líder del PRI, Santiago Oñate, y dirigentes del PAN.

Esta misma semana, los perredistas volverán a reunirse con los ministros, al igual que el gobernador sustituto de Guerrero.

Jaime Enríquez Félix, por su parte, dijo que tanto él como su partido sostienen la tesis de que lo ocurrido en Aguas Blancas fue un crimen de Estado y que el ex gobernador y sus colaboradores siguen gozando de impunidad.