EMBARGO CONTRA CARNE BOVINA DE GB EN EUROPA
Efe, Dpa, Afp, Reuter y Ansa, Bruselas, 25 de marzo El Comité Veterinario de la Unión Europea decretó hoy un embargo total, aunque provisional de carne bovina británica y sus derivados, medida calificada como ``escandalosa'' por Gran Bretaña que además descartó la necesidad de matar millones de cabezas de ganado para contener el riesgo de la enfermedad de la vaca loca.
El primer ministro británico, John Major, se comunicó telefónicamente con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, para convencerlo de que vuelva a convocar, este martes, al comité veterinario para examinar nuevos datos científicos suministrados por expertos británicos.
En la conversación, Major expresó a Santer su estupefacción y su molestia por la decisión del Comité, y estimó que esta posición va mucho más lejos de lo que justifican los conocimientos científicos en la materia de que dispone el Reino Unido, informó en Londres un portavoz oficial.
El comisario europeo para la Agricultura, Franz Fischer, dijo aún después de conocer la posición británica, que la Comisión Europea que decidió retrasar su decisión puede obviar las objeciones de Londres y agregó que, con toda seguridad, el miércoles se firmará la prohibición dispuesta.
Esta medida, que afectaría las exportaciones hacia Estados miembros de la Unión y que se extiende a terceros países, prohíbe la exportación de de carne de vacuno, semen, embriones, harina de carne y de huesos y otros productos que se emplean para uso farmacéutico, médico y cosmético, declaró Fischer.
Igualmente, cada dos semanas, las autoridades inglesas tendrán que presentar un informe a la comisión sobre las medidas adoptadas contra la difusión de la enfermedad.
El ministro británico de Salud, Stephen Dorrell, consideró equivocada la decisión de los expertos de la UE, y dijo que no refleja una valoración apropiada de los riesgos, cuando el gobierno ha garantizado que no existe ningún riesgo en el consumo de carne para los niños.
Tras calificar de ``escandalosa y completamente injustificada'' la medida, Dorrell prometió incrementar la investigación científica para tratar de precisar hasta qué punto puede existir una relación entre la encefalopatía bovina esponjiforme o mal de las vacas locas, y la enfermedad humana de CreutzfeldtJacob.
Sin embargo, el presidente de la comisión británica de expertos independientes, John Pattison, reveló la existencia de dos nuevos casos registrados de ese mal en el ser humano, además de los diez registrados por el gobierno.
Previo al anuncio del comité de expertos de la UE, el ministro británico de Agricultura, Douglas Hogg, se abstuvo ante la Cámara de los Comunes de anunciar el sacrificio masivo de bovinos y consideró injustificado el boicot impuesto a la carne bovina británica y sus derivados impuesto por 23 naciones, de las cuales la mayoría de la UE excepto Irlanda y Dinamarca así como Kuwait, en donde una mujer falleció por la enfermedad de CreutzfeldtJacob .
En tanto, en Francia, 150 bovinos fueron sacrificados en la región de Bretaña, al descubrirse que una de las reses de la ganadería estaba afectada por el mal de las vacas locas.
En Washington, el ministro de Agricultura, Dan Glickman, afirmó que Estados Unidos proporcionará asistencia técnica a Gran Bretaña en su lucha contra la enfermedad que afecta a los bovinos, a fin de determinar cual es la causa y como detener el mal.
Mientras, los ganaderos latinoamericanos, especialmente de Uruguay y Argentina, se mantienen a la expectativa en torno a la evolución de la situación en Europa, lo que podría provocar un aumento de su exportaciones hacia esa región. Buenos Aires impulsará una campaña de diferenciación sanitaria en los próximos días en Europa, para lograr el ingreso de su carne vacuna.