La Jornada 26 de marzo de 1996

Citará la PGR a Carlos Salinas

Ciro Pérez Silva Mientras que en la Fiscalía Especial se confirmó que será llamado a declarar el ex presidente Carlos Salinas de Gortari para ``establecer su relación'' en el homicidio de Luis Donaldo Colosio, el representante legal de la familia Salinas, Juan Velázquez, sostuvo que ``a pesar del riesgo de desatar la furia de las autoridades en contra mía'', la fiscalía no tiene pruebas para mostrar que Raúl Salinas es culpable del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ni que Othón Cortés y el Estado Mayor son responsables de la muerte de Colosio.

Aunque no se ha precisado la fecha en que será llamado a declarar Carlos Salinas, las fuentes de la Fiscalía Especial a cargo de Pablo Chapa Bezanilla, indicaron que antes de llamarlo ``necesitamos contar con elementos sólidos y suficientes que nos permitan elaborar un cuestionario cuyos resultados puedan darnos nuevas líneas de investigación, o bien sustentar las que ya tenemos''.

Juan Velázquez, quien respondió durante 10 horas a más de 80 preguntas de las autoridades judiciales suizas en torno a su relación con los negocios de Raúl Salinas, negó cualquier vínculo con los depósitos que el hermano del ex presidente realizó en bancos europeos bajo los alias de Juan Guillermo Gómez Gutiérrez y Juan Guillermo González Cadena, y que, suponen las autoridades suizas, podrían tener su origen en el lavado de dinero y narcotráfico.

El penalista retó a las autoridades ``a que me demuestren un solo ilícito. No hay nadie que ciertamente me pueda inculpar de algún delito, porque nunca he cometido alguno ni hay un solo defendido mío que tenga algo que decir de mí''.

Los cuestionamientos que dejó por escrito el responsable de la lucha antidrogas de Suiza, Valentín Roschacher, y que le fueron leídos por el fiscal Jesús Cortés, trataron de establecer un vínculo entre el abogado y las operaciones financieras de Raúl Salinas de Gortari.

``Se dijo en un principio que el dinero de las cuentas que aparecieron en Suiza podrían haber sido de lavado de dinero o narcotráfico, pero el mismo Raúl Salinas desmintió esas versiones categóricamente. La mejor muestra de que dijo la verdad fue que, en primera instancia, el empresario Carlos Peralta declaró haber aportado 50 millones de dólares para un fondo de inversiones; luego otros empresarios declararon lo mismo con respecto de otras cantidades depositadas en Suiza'', aseguró.

Una de las preguntas al penalista se refería a viajes que éste llevó a cabo por París, Ginebra y Zurich. Velázquez reconoció haberlos realizado pero precisó que no tuvieron que ver con Raúl Salinas. ``Aclaré que esos viajes los hice por un asunto del señor Carlos Cabal Peniche y que eran totalmente ajenos a Raúl Salinas''.

Juan Velázquez reiteró su opinión sobre la inocencia de Raúl Salinas y Othón Cortés y cuestionó la ``construcción de culpables'' que quiere imponer la Fiscalía Especial de Pablo Chapa. ``Me parece que debemos todos de tener la posibilidad de disentir respecto de las cuestiones que no compartimos. El juez Alejandro Sosa Ortiz disintió del criterio de la Fiscalía Especial respecto de la culpabilidad de Othón Cortés y la fiscalía hizo todo lo posible para quitarlo y que ya no siguiera disintiendo''.

--¿Usted recomendó a Chapa para la fiscalía?

--Así es. Y déjenme decirles que ese puesto de subprocurador a mí me lo ofrecieron y por eso no puede decirse que quiero encubrir a los señores Salinas, porque si hubiera querido encubrirlos en los homicidios de Colosio y Ruiz Massieu yo hubiera aceptado. La mejor prueba de que estoy hablando de manera objetiva e imparcial, es que yo decliné ese puesto y recomendé a Chapa para ocuparlo.

``Después de haber sido recomendado por mí para ese puesto, me usó para detener a Raúl Salinas. Yo jamás hubiera pedido a Chapa que incumpliera su deber; si creía que Raúl Salinas era responsable del homicidio lo hubiera detenido, pero no usándome como el señor Chapa me usó.''

--¿El ser llamado a declarar es una represalia de Pablo Chapa por sus declaraciones?

--Señores, al final de cuentas cualquiera que ejerza una actividad de defensor de este tipo de asuntos esta expuesto a las represalias de la autoridad. Soy un defensor expuesto a eso.

--¿Se busca vincularlo con los negocios de Raúl Salinas?

--Es evidente que cuando un Ministerio Público lo cita para que declare en una averiguación, es por que de alguna manera se le quiere vincular a esa averiguación. Entiendo ser la persona más ingrata para todos aquellos que tienen autoridad. Pero cuando aquellos que tienen autoridad la pierden, me buscan para que los defienda cuando los persiguen, ese es mi trabajo, aunque no les guste a muchos.

--¿Teme ser encarcelado?

--Mire, hace mucho tiempo tuve un amigo penalista que estuvo preso y me decía, me insistía, que para ser un verdadero penalista se requiere pasar, precisamente, por esa situación. Puede pasar, a lo mejor no mucho por mi gusto, sino por el de las autoridades, eso es lo único que me falta para ser un completo defensor.

``Soy un defensor de las causas, desgraciadamente, más impopulares, porque toda mi vida me he dedicado a defender a esos funcionarios que, habiendo dejado el poder, se les persigue''.

Juan Velázquez fue asistido durante el interrogatorio por el abogado Jesús Zamora Pierce, presidente de la Barra Mexicana de Abogados. ``Con su reconocida calidad moral, él no hubiera aceptado ser mi representante si hubiera alguna responsabilidad de mi parte'', dijo el penalista.