Liberar gasto ya, sin pretextos: IP
Patricia Muñoz y Roberto Garduño Los dirigentes del sector privado urgieron al gobierno a que aplique ``sin dilación y sin pretextos'' el gasto público programable para impulsar la reactivación económica.
Fue un llamado de ``emergencia'' que hizo la iniciativa privada a las autoridades, por medio de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios; de la Confederación Patronal (Coparmex), Carlos Abascal; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Germán González Quintero, y de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Santos, entre otros.
Entrevistados por separado durante la 78 asamblea anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los empresarios señalaron que el proceso de reactivación ya no puede esperar.
El dirigente de la Coparmex dijo que no se justifica ninguna dilación ni pretexto que aplace el ejercicio del gasto público.
La reactivación económica no puede esperar más, pues es urgente evitar el deterioro de la planta productiva y del bienestar de las familias.
El gobierno ha tomado buenas decisiones, pero todavía algunas no se aplican como debería ser, aunque ``confiamos en su capacidad para ejecutarlas'' y del sector privado para hacer su parte.
El dirigente del CCE, Héctor Larios, expuso: ``Necesitamos ver tangiblemente que se ejerza el gasto público, se aplique y contribuya al proceso de reactivación''.
A su vez, Germán Gónzález Quintero anotó que hay un retraso en la aplicación del gasto público en el primer trimestre del año, lo cual incidirá en una menor recuperación económica y en que el crecimiento no podrá ser del 3 por ciento, y agregó que la Secretaría de Hacienda ``nos ha comentado que ya se está canalizando el presupuesto, pero todavía no se ve, no se refleja''.
Los cambios al Apre, malas señales
Los empresarios advirtieron también que los movimientos que se hicieron en la Alianza para la Recuperación Económica (Apre) son una ``mala señal'' para los inversionistas extranjeros, pues los han interpretado como un cambio de rumbo en la política económica.
Germán González Quintero expuso que la revisión que se hizo a la Alianza es una señal que ha sido mal entendida en el exterior. Por eso la iniciativa privada nacional lleva a cabo pláticas con empresarios extranjeros para hacerles ver que no ha cambiado la política económica, dijo.
Incremento a los minisalarios
Sobre los efectos que tendrá el incremento del 12 por ciento en los minisalarios, los dirigentes empresariales reconocieron que no repercutirá fuertemente en la economía, pues es muy reducido el número de trabajadores con esta remuneración; aseguraron que mantendrán su negativa a la propuesta de una escala móvil de salarios, y previeron que no se cumplirán los objetivos de inflación para el presente año.