La Jornada 26 de marzo de 1996

Se mantendrá la disciplina fiscal y monetaria: Zedillo

Roberto Garduño Espinosa y Patricia Muñoz El presidente Ernesto Zedillo afirmó ayer que ``mantendremos con toda firmeza la disciplina fiscal y monetaria'', pues ``sólo esto nos permitirá reducir la inflación''.

Al asistir a la clausura de la 78 Asamblea Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el mandatario subrayó que su gobierno cumple con los compromisos de la Alianza para la Recuperación Económica (Apre).

El presidente ofreció opciones a los industriales para crecer y sostuvo que su gobierno dará a conocer en abril condiciones de rentabilidad adecuada y permanente para la exportación; mecanismos para el desarrollo de agrupamientos industriales, y el desarrollo del mercado interno, y la sustitución eficiente de las importaciones.

Ernesto Zedillo reiteró que su administración mantendrá ``con firmeza'' una política cambiaria que dé competitividad a los productos mexicanos y equilibrio a la balanza de pagos. Además, informó, promoverá reformas para fomentar el ahorro interno, pues es preciso contar en el mediano y largo plazo con fuentes sanas para financiar actividades productivas.

Reconoció que la dinámica de las exportaciones ha permitido mantener miles de empleos y ha sostenido también la producción en diferentes sectores.

Para el Ejecutivo federal el impulso para la recuperación proviene de las exportaciones, en su mayoría manufactureras, que sobrepasan en crecimiento a las de las maquiladoras. Según las cifras oficiales en el último año las ventas al exterior de productos mexicanos se incrementaron 30 por ciento.

En ese renglón prometió un mayor impulso de las inversiones nacionales y extranjeras, porque constituyen un firme punto de referencia del crecimiento de los empleos, y aseguró que desde los últimos meses de 1995 se ha dejado sentir una ``moderada recuperación de la economía''.

El presidente respondió a la exigencia de que se ejerza el gasto publico programable: ``La inversión pública se ha ejercido en febrero y marzo conforme a lo programado y acordado en la Apre; el gobierno seguirá cumpliendo su compromiso de inversión pública pero, como asentamos en la propia Alianza, la actividad del sector privado seguirá siendo el principal impulso para alcanzar el crecimiento económico''.

Ernesto Zedillo instruyó al secretario de Comercio y Fomento Industrial para que trabaje con los industriales de México y concluya el Programa de Fomento Industrial que se conocerá el próximo mes.

El presidente advirtió que la productividad mexicana tiene un reto esencial, que es crear una infraestructura física internacionalmente competitiva y aplicar políticas públicas igualmente competitivas.

``Para cumplir esta tarea el Estado despliega, hoy, en materia de fomento industrial, recursos de toda índole; en muchos aspectos insuficientes pero en otros vastos y variados. Sin embargo, estos instrumentos aún se encuentran dispersos'', puntualizó.

Ante los industriales, explicó los renglones de la política industrial:

--Crear condiciones de rentabilidad adecuada y permanente en la exportación directa e indirecta, y ampliar y fortalecer el acceso de los productos nacionales a los mercados internacionales.

--Establecer mecanismos que aceleren el desarrollo de agrupamientos industriales, tanto regionales como sectoriales, de alta competitividad internacional, y fomentar la creciente integración a ellos de micro, pequeñas y medianas empresas. Se procurará que en ese ámbito participen más proveedores mexicanos.

--Fomentar el desarrollo de un mercado interno y la sustitución eficiente de importaciones, como sustento de la inserción de la industria nacional a la economía global.

Dijo a los industriales que Nacional Financiera dispone de más de 25 mil millones de pesos para ser utilizados por las diversas ramas de este sector, y comparó esa cifra con los 8 mil millones que ejerció la institución durante 1995.

Recordó que el Banco Nacional de Comercio Exterior dispone de cerca de 60 mil millones de pesos para apoyar el crecimiento de las exportaciones mexicanas.