Corrompe el narco a instituciones políticas y sociales de México y EU, advierte el nuevo zar
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 26 de marzo Funcionarios del gobierno del presidente Bill Clinton subrayaron hoy que aunque las presiones del año electoral impulsan varias iniciativas de alto nivel en torno al tema de narcotráfico como la visita que inició hoy el nuevo zar antidrogas, Barry McCaffrey, las reuniones que esta semana se realizarán en México también son un genuino esfuerzo para llegar a soluciones de cooperación que no violen la soberanía de ninguno de los dos países. Antes de viajar a México, el general McCaffrey destacó en tres ocasiones el respeto estadunidense a la soberanía mexicana.
En el contexto de este viaje, la Casa Blanca dio a conocer hoy el texto de una carta de Clinton enviada a su par mexicano, Ernesto Zedillo fechada el 8 marzo, que expresa su satisfacción por la invitación que México extendió a la misión de McCaffrey y subraya la importancia del trabajo conjunto en la lucha contra las drogas, a la que define de ``amenaza de seguridad nacional'' para ambas naciones, y considera la entrega de Juan García Abrego una muestra ``importante'' del compromiso mexicano contra el narco.
Y añade: ``Nuestra cooperación para afrontar este problema es más vital ahora que nunca antes. Como usted ha afirmado con valentía, las drogas son la principal amenaza a la seguridad nacional de México. Si no actuamos juntos, las operaciones de los cárteles de las drogas y de los narcotraficantes seguirán amenazando a México y a Estados Unidos y menoscabarán las relaciones entre nuestros países. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para salvar las vidas de nuestros ciudadanos y el tejido de nuestros vínculos como vecinos y líderes del hemisferio.``Por otra parte, la delegación de McCaffrey lleva una lista de 160 criminales cuya extradición ha sido solicitada por la Casa Blanca, y un alto funcionario gubernamental indicó que en el corto plazo los temas de extradición y el mejoramiento de la legislación mexicana sobre crimen organizado y el lavado de dinero serán altas prioridades de la agenda estadunidense.
La misión de McCaffrey espera concluir su viaje contando con por lo menos tres o cuatro nombres de personas que el gobierno mexicano ha acordado extraditar.
Los funcionarios estadunidenses encargados de asuntos de procuración de justicia han estado particularmente preocupados por las demoras del Congreso mexicano para aprobar una nueva legislación sobre lavado de dinero. Una preocupación compartida por algunos funcionarios de México y Estados Unidos es que el progreso sobre estos temas sea percibido sólo como un resultado de la visita de McCaffrey.
``El hecho es que México y Estados Unidos han estado hablando de estos temas durante largo tiempo'', comentó un funcionario y reveló que en reuniones preparatorias han avanzado en varios rubros, incluyendo la posibilidad de que Washington pueda otorgar mejor equipo a México para esfuerzos de interdicción interna de droga. ``Donde los mexicanos han marcado la raya es sobre cualquier cosa más allá de compartir información, como cualquier operativo conjunto de las autoridades (de seguridad pública)'', añadió.
Washington también ha propuesto varios tipos de operaciones conjuntas con las fuerzas policiacas y armadas, pero funcionarios en esta capital admiten que este tipo de iniciativas ha sido rechazado por el gobierno mexicano. La Casa Blanca espera también que México ponga varios asuntos sobre la mesa incluyendo varias solicitudes de extradición pendientes con Washington y medidas más amplias para enfrentar el tráfico de metanfetaminas. Varios funcionarios gubernamentales han señalado que esta delegacion de alto nivel podría ``romper'' estancamientos en la negociación sobre algunos temas importantes de la lucha contra el narcotráfico. Además de McCaffrey, la comitiva incluye a la subprocuradora Jamie Gorelick; a la segunda subsecretaria de Defensa, Jan Lodal; al secretario asistente de Estado para Narcóticos Internacionales, Bob Gelbard; y al secretario asistente de Tesoro, James Johnson.
En Washington se esperan nuevas audiencias en torno al narcotráfico para este jueves. El senador Alfonse D'Amato ha programado una audiencia sobre los esfuerzos antinarcóticos mexicanos y se espera que funcionarios de la DEA, del FBI y del del Tesoro presenten testimonio.
Lo que preocupa a la Casa Blanca es que estas audiencias son sobre un proyecto coauspiciado por la senadora demócrata por California Dianne Feinstein, para negar cualquier apoyo financiero adicional a México hasta que se tengan pruebas de ``mejoras significativas'' en los esfuerzos de interdicción de droga. Dada la importancia de Feinstein para la reelección de Clinton, la Casa Blanca se preocupa mucho por cualquier evento en el cual esté involucrada. En la Cámara de Representantes, el diputado Clay Shaw estaría considerando buscar la forma de presentar su resolución legislativa para ``descertificar'' a México directamente al pleno, ya que el liderazgo republicano no ha permitido que los comités realicen audiencias sobre la iniciativa que, según fuentes cercanas a Shaw, contaría con los votos sufientes para aprobarla en el pleno. Pero como el Congreso entrará en receso dos semanas al terminar la presente, y aun logrando el voto del pleno de la Cámara no podrían hacerla votar de inmediato en el Senado.