Miguel Angel Rivera
Clase política

``La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha llegado a una determinación con la cual estamos totalmente de acuerdo; se trata de un acierto que fortalece las relaciones de los estados con la Federación'', dijo el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, al conocer el fallo del máximo tribunal del país sobre la demanda de controversia constitucional interpuesta por su gobierno el 21 de agosto de 1995 contra la posibilidad de que la Procuraduría General de la República pueda investigar supuestos excesos en los gastos de campaña del entonces candidato priísta a la gubernatura.

La interpretación general acerca de este fallo fue que el gobierno de Tabasco perdió y, en consecuencia, la PGR puede intervenir con plena libertad para conocer los detalles de ese proceso electoral.

La interpretación, dicen los enterados de las cuestiones jurídicas, no es tan clara ni tan lineal. El sobreseimiento de la SCJN no significa que la PGR pueda investigar las presumibles irregularidades en la campaña electoral con plena libertad, ni mucho menos que pueda convertirse en el factor decisivo para determinar si hubo o no violaciones a la legislación electoral.

Por principio de cuentas, debe recordarse que se trata de un proceso estatal, el cual se rige por las leyes electorales locales y, sobre todo, por la Constitución local.

Este fue el principio legal que invocó el gobernador Roberto Madrazo Pintado para tratar de impedir que la Procuraduría General de la República interviniera en la investigación de unos comicios locales y de las supuestas anomalías en que habrían incurrido el ahora gobernador y su partido, el PRI.

En estricta teoría jurídico-electoral, la calificación de unos comicios estatales corresponde a las autoridades locales, ya sea la comisión electoral o el Congreso del estado, y por eso mismo se consideró improcedente la participación de la PGR, la cual, a su vez, invocó la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con base en las pruebas documentales que algunos simpatizantes le allegaron y que en apariencia demuestran los excesivos gastos priístas de campaña.

Viene la segunda ronda

La solución de este conflicto no es tan sencilla como aparece. Para empezar, la controversia constitucional planteada por el gobierno de Tabasco se sobreseyó en virtud de que no fue la autoridad correspondiente la que entabló el juicio. Según la legislación electoral tabasqueña, el máximo tribunal en lo que respecta a la elección de gobernador es la Cámara de Diputados, erigida en Colegio Electoral.

En consecuencia, de acuerdo con los procedimientos judiciales, si se hubiesen descubierto irregularidades en el proceso electoral la denuncia se debió haber formulado ante la Comisión Estatal Electoral y, en última instancia, ante el Congreso local.

En segundo lugar, si las pruebas del supuesto gasto excesivo hubiesen conservado su valor, pero el Congreso local no las hubiese atendido, entonces el tribunal superior era, como ocurrió, la Suprema Corte de Justicia. Pero entonces la demanda de controversia constitucional no la debió interponer el Ejecutivo de Tabasco, sino el Congreso del estado, pues este órgano legislativo es, según las leyes electorales tabasqueñas, la última instancia para calificar unos comicios de gobernador. Por tanto, la autoridad afectada por la entrada en escena de la SCJN es el Congreso del estado en su modalidad de colegio electoral.

Como resultado de todo lo anterior, dicen los conocedores, a pesar del sobreseimiento de la SCJN que en apariencia beneficia a los detractores del gobernador Roberto Madrazo no puede considerarse ni lejanamente como un fallo definitivo, pues el Congreso de Tabasco aún puede reclamar su legítimo derecho como tribunal de última instancia para calificar las elecciones de gobernador en su entidad.

Allí, dicen los juristas, sí se plantearía en definitiva el juicio de controversia constitucional, pues si el Congreso local es la máxima autoridad para la calificación de las elecciones de gobernador, seguramente no querrá ceder ese privilegio a una instancia federal como la Procuraduría General de la República y, tal vez, ni a la Suprema Corte.

El fallo de la SCJN reconoce la personalidad del presidente del Congreso del estado para plantear la controversia constitucional y solicita el sobreseimiento de la demanda en virtud de que, hasta la fecha, la Procuraduría General de la República no ha ejercitado acciones que impliquen violaciones a la autonomía de Tabasco.

Tal vez todos estos vericuetos judiciales son los que dieron razón a las declaraciones del gobernador Roberto Madrazo, quien, interrogado acerca de la resolución de los magistrados de la SCJN, aseguró que ``se ha hecho justicia''.El mandatario tabasqueño agregó que con el fallo de la SCJN ``no hay vencedores ni vencidos; ha ganado el régimen de derecho que todos debemos reconocer y sus beneficiarios son los actores de la controversia constitucional y, con ellos, el federalismo que defiende el señor presidente Zedillo''.

Llegó Scalfaro

El presidente de Italia, Oscar Luigi Scalfaro, llegó hoy a la ciudad de México para entrevistarse con el presidente Ernesto Zedillo.

Este jueves ambos mandatarios analizarán los temas relacionados con la intención del gobierno mexicano de firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, organización que este mes presiden los italianos.

La visita de cinco días, que empezará oficialmente el jueves, incluye una conferencia en el Senado, así como recorridos turísticos. El mandatario italiano recibirá las llaves de la ciudad, visitará el Museo de Antropología y recibirá, durante una cena, el Gran Collar de la orden mexicana del Aguila Azteca.

Proponen tope de gastos para las elecciones en el PRD

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática propuso ayer que el tope de gastos para las elecciones internas sea de dos millones de pesos, informó el dirigente perredista, Porfirio Muñoz Ledo.

En conferencia de prensa, dijo que se espera gastar menos de esa cifra, ya que se acordó incluir en el proceso de elección sólo las actividades indispensables con el propósito de evitar dispendios.

También informó que esta semana se reunirá con los aspirantes a dirigir el PRD para analizar la posibilidad de que se lance una planilla única.

Señaló que el proceso unitario enfrenta dificultades porque los candidatos tienen sus propias expectativas y no hay acuerdos para distribuir equilibradamente entre las planillas los cargos en el CEN y el Consejo Político Nacional.