Llama la CNDH a apresurar la depuración de los cuerpos policiacos Riesgo de que policías corruptos socaven las medidas contra la delincuencia: Madrazo Cuéllar
Triunfo Elizalde Si bien las reformas propuestas por el Ejecutivo para enfrentar el crecimiento de la delincuencia ``cubren un flanco de la seguridad pública, habría que tomar otras medidas y éstas tienen que ver con acelerar los procesos de depuración de las organizaciones policiacas'', señaló ayer Jorge Madrazo Cuéllar, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En su opinión, la sociedad debería demandar ``con más insistencia tal depuración para que efectivamente ese proyecto de reformas, o estas reformas si se llegan a aprobar, cumplan con su propósito y no, so pretexto de estas medidas, se vaya a caer en abusos de autoridad o en actos arbitrarios''.
Subrayó: ``No es posible que medidas tan importantes como las que prevén esos proyectos puedan quedar en manos de agentes de los cuerpos policiacos que están asociados con el delito y con bandas de delincuentes''.
Madrazo Cuéllar consideró que ésta es la oportunidad para impulsar el trabajo de las comisiones públicas de derechos humanos. ``Es importante que con estas normas no se vaya a caer en actos abusivos, no se vaya a recurrir a prácticas en las que tenemos avances importantes, como en materia de tortura y detención arbitraria. Por tanto, las comisiones de derechos humanos tenemos que estar mejor equipadas con recursos humanos y financieros y con un fortalecimiento de la autonomía para encarar con buen éxito esta lucha que se antoja difícil''.
En seguida precisó que debido a la importancia del paquete de reformas enviado por Zedillo al Legislativo se reuniría con el Consejo de la CNDH para analizar el contenido de esos proyectos y emitir un punto de vista oficial. ``Es indispensable, además de la depuración de las corporaciones policiacas, buscar que sea una realidad la tesis del penitenciarismo mexicano, que tiene que ver con la readaptación social del delincuente'', precisó.
``Nosotros dijo tenemos muchas dudas acerca de que en distintas cárceles del país se esté efectivamente buscando la readaptación social del reo o del interno. Si no tenemos una adecuada readaptación social, de nada va a servir que los sentenciados compurguen más años de condena, porque igualmente cuando salgan, en lugar de estar readaptados lo que puede suceder es que se hallen en la calle con mayores ánimos de cometer delitos''.
El ombudsman indicó que un tercer paquete de medidas, complementario a los proyectos que analiza ``el poder constituyente permanente, tiene que ver con la mayor eficacia, agilidad, independencia y autonomía de los poderes judiciales, que darán medidas excepcionales''.
Para el presidente de la CNDH, es necesario que permanentemente se resuelvan esas peticiones del Ministerio Público conforme a derecho, ``con un sentido de oportunidad y agilidad y en ejercicio de la autonomía jurisdiccional que tiene. Fue muy importante la reforma de 1995 a la integración y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero eso tiene que extenderse, por un lado, a todos los estados de la Federación, y por otra parte bajar a todos los niveles de la administración de la justicia, hasta llegar al juez de paz, al juez mixto, a la justicia de barandilla, que a veces es de lo que más se duelen los ciudadanos''.
Sobre la resolución de la Suprema Corte en favor de que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública, Madrazo Cuéllar opinó: ``He estudiado las tesis en que se funda este pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia; hay algunas cuestiones que, debo confesar, no tengo totalmente claras, pero me parece que, y solamente lo digo como hipótesis, pudiera estarse haciendo una interpretación muy extensiva de lo que las tesis enuncian y por lo tanto sería muy conveniente que se precisaran algunas cuestiones''.