La Jornada 27 de marzo de 1996

Descarta Madrazo una licencia o renuncia a su cargo

José Antonio Román y René Alberto López El gobernador Roberto Madrazo Pintado, sus abogados y el Congreso tabasqueño se declararon conformes con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y anunciaron que lo respetarán plenamente.

Tranquilo y a ratos contento, Madrazo dijo en diversas entrevistas que la eventual petición de licencia o renuncia a su cargo ``es un caso totalmente cerrado'' y que está seguro de terminar el mandato para el que fue electo en 1994.

El abogado que representó a Tabasco en el reclamo de controversia, Marco Tulio Ruiz Cruz, puntualizó que al sobresimiento se agrega el compromiso del procurdor Antonio Lozano Gracia de no ejercer la facultad de atracción.

Es decir, subrayó el litigante, ``el procurador manifiesta que se centrará en la investigación de delitos del orden federal. Han transcurrido ocho meses y la PGR no ha acreditado ni acreditó en la audiencia de pruebas la existencia de un delito del orden federal''.

Madrazo estuvo muy ocupado ayer. Temprano se reunió con medio centenar de priístas en un hotel nuevo de Paseo de la Reforma, donde las llamadas plumas del partido le ofrecieron su respaldo en la controversia.

Por su parte, Madrazo explicó los programas que realiza su gobierno y dijo que respetaría la decisión de la Corte, el sentido de ésta. ``Mi compromiso es como abogado y como creyente en el Estado de derecho'', dijo el gobernante.

Roberto Madrazo dedicó casi toda su exposión a hablar de su obra en Tabasco. Dijo que a pesar de la crisis hay proyectos nuevos, que se atraen inversiones y que se impulsan programas para recuperar los niveles de producción agropecuaria que tuvo la entidad tiempo atrás.

Hay pocos recursos, sostuvo, pero el gobierno del estado va a la cabeza en desembolsos. Por ejemplo, en educación aporta 70 por ciento de los gastos y en salud 60 por ciento. Hay, además, programas emergentes y la semana próxima se firmarán convenios con Petróleos Mexicanos para canalizar más inversión.

En 1995 se crearon 82 mil empleos y se pretende aumentar esa cifra. Además, el Ramo 26, dedicado al gasto social, es ``un gran impulso'' y el viernes estará en la entidad el contralor Arsenio Farell para supervisar con dos mil personas el manejo del dinero.

El miércoles se firmará un convenio de descentralización con el CAPFCE y jefe de la delegación negociadora del gobierno en Chiapas, Marco Antonio Bernal. El lunes, martes y miércoles de la semana próxima Villahermosa será sede del Congreso Internacional del Trabajo. ``Todo esto muestra que en el estado la vida es normal y productiva'', terminó.

Por las llamadas plumas del partido hablaron Francisco Berlín y Hesiquio Aguilar. Dijeron que el priísmo entero está unido en torno al partido y a la legalidad y que esperaban un fallo que respetara la soberanía del estado.

Terminado el desayuno, Madrazo se trasladó a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde lo saludó con sonrisas y abrazos el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.

Más tarde estuvo en Gobernación, en la firma de un convenio para enfrentar el cólera en varios estados. Al salir, Madrazo dijo estar muy tranquilo con la resolución de la Corte. No implica, dijo, ``un fallo adverso para Tabasco. Finalmente lo que se logró fue que la PGR respete la soberanía del estado. Nada de lo que ha pasado hasta ahorita cambiará, ya que la Procuraduría continuará con las indagatorias''.

Dijo que con la decisión ``se ha hecho justicia. No hay aquí vencedores ni vencidos. Ha ganado el régimen de derecho que todos debemos reconocer y sus beneficiarios son los actores de la controversia constitucional y, con ellos, el federalismo que defiende el presidente Zedillo''.

Por la noche la Gran Comisión del Congreso de Tabasco también se mostró contenta con la decisión de la Corte porque a su juicio ``restringe y acota las acciones políticas del procurador Lozano con respecto a las instituciones y la soberanía de nuestro estado. Los trabasqueños hemos demostrado la razón y el derecho de nuestra reclamación, salvaguardando plenamente nuestra soberanía''.

Significa también, dice el comunicado, ``que la Procurduría ha quedado restringida para actuar de manera específica y exclusiva en el ámbito federal, y en donde cualquier intromisión ilegal en Tabasco dará lugar a responsabilidades constitucionales del procurador''.

No hubo reacciones de los dos principales partidos. Los voceros del PRI y del PAN dijeron que las opiniones de los dirigentes y militantes tienen un sentido estrictamente personal.