Es una ``derrota legal, política y moral'' contra el gobernador: López Obrador Si el gobierno federal no investiga, el perredista pedirá a su partido que abandone la mesa de la reforma
Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 26 de marzo El sobreseimiento de la controversia constitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia ``constituye la derrota legal, política y moral'' del gobernador Roberto Madrazo Pintado, consideró el líder opositor Andrés Manuel López Obrador, y advirtió que si el gobierno federal no investiga al mandatario local pedirá a la dirigencia nacional del PRD que se levante de la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación.
El autor de la demanda penal ante la Procuraduría General de la República contra Madrazo y otros funcionarios, por el gasto excesivo de recursos de la campaña electoral, sostuvo que el fallo de la Suprema Corte de Justicia representa ``el banderazo'' para que la Procuraduría continúe la investigación y cite a los involucrados, incluido Madrazo, a fin de que integre los expedientes y los consigne ante el juez que dictará las órdenes de aprehensión.
Al insistir en la separación del cargo del gobernante tabasqueño, López Obrador señaló que ``el único camino que le queda a Madrazo es la licencia, eso si tiene vergenza''.
Sin festinar el dictamen de la Corte, López Obrador dijo: ``Ahora no existe razón alguna para detener la acción de la justicia por parte de un régimen que pregona su imperio y se dice paladín del combate a la impunidad''.
Los dirigentes perredistas, que estuvieron semanas enteras analizando los miles de documentos de los delitos cometidos presuntamente por el PRI tabasqueño, permanecieron expectantes, y en contra de lo que muchos esperaban dijeron que no festejarán la decisión del máximo tribunal del país. La estrategia de hoy fue la exigencia de que la justicia ``llegue a fondo'', pero esta vez se preguntan unos a otros ``si pese a las pruebas documentales y al dictamen de la Suprema Corte, los jueces federales dejarán sin castigo al gobernador y sus cómplices''.
Sobre su futuro político inmediato, el líder perredista aseguró: ``Esperaré la respuesta de la PGR, hasta que no sepa de la renuncia a Madrazo''. Todo esto, antes de tomar la decisión de salir del estado para ser candidato a la presidencia nacional del PRD o ser aspirante a gobernador por tercera ocasión.
La controversia, recursopara alcanzar impunidad
En la sala de su domicilio recibió a unos 20 reporteros con un documento de 10 puntos, en el cual rechazó en primer término que como lo maneja la campaña oficial, el fallo de la corte constituya ``un empate técnico o un volver a cero en las acciones de la PGR'', con lo cual ``queda claro que la controversia constitucional interpuesta por Madrazo hace siete meses nunca tuvo sustento en la realidad, y sólo se trató de una estrategia jurídica para retrasar la acción de la justicia''.
López Obrador negó que la PGR necesite rehacer todo el procedimiento para encontrar los delitos del orden federal que incriminan a Madrazo y sus posibles cómplices, ya que fue con base en esa investigación que la PGR demostró a la SCJN tener las facultades para intervenir en la denuncia presentada por el PRD sobre el origen de los recursos.
Al hacer un resumen sobre el caso, López Obrador recordó lo que el domingo 20 de agosto la PGR señaló en un comunicado: ``Ha quedado probado que efectivamente se dieron en cuentas bancarias del PRI movimientos de depósitos y retiros en cantidades similares a las que se presentaron en la documentación que se anexó en la denuncia, por lo que se procederá a citar a las personas que tuvieron participación a fin de que expliquen el origen y destino de los recursos''.
Fue al día siguiente, dijo, cuando Madrazo presentó la denuncia de controversia ante la SCJN para que la investigación fuera de tipo local, ``pretendiendo ganar impunidad, ya que todas las autoridades de procuración e impartición de justicia fueron responsables de la campaña de Madrazo''. En el punto cinco, López Obrador indicó que atrás de todo está ``el temor de que se descubra el origen del dinero, cuya documentación probatoria tiene en su poder la PGR, con un monto de 241 millones de pesos, sin contar las cuentas Serfin y Bancomer''.
El líder opositor hizo hincapié en que el perredismo tabasqueño y la PGR tuvieron la paciencia y disposición de esperar que la SCJN diera entrada y desahogora todos los recursos dilatorios que Roberto Madrazo Pintado interpuso para desviar su conducta punible.
Cuánto costó la gubernatura?
Serio y tranquilo, López Obrador por la mañana desayunó en su casa con su esposa Rocío Beltrán e hijos; después fue a comprar los periódicos nacionales a un conocido centro comercial en donde se encontró a corresponsales y enviados. A las dos, desde su casa dio una entrevista al programa Monitor de Info-red, después leyó el comunicado a los medios locales y atendió llamados telefónicos, y por la noche viajó a la ciudad de México.
También advirtió que el PRD no permitirá, bajo ningún argumento, que Madrazo siga deteniendo la acción de la justicia, y en consecuencia, perdonarle que haya reportado oficialmente un gasto de campaña de 3 millones 700 mil pesos, cuando en realidad se gastó 241 millones 572 mil pesos. A la pardidad cambiaria de 1994, Madrazo Pintado gastó 72 millones de dólares para obtener 290 mil votos comprobados, a 250 dólares cada uno. Madrazo gastó más que Bill Clinton en su campaña de hace cuatro años. Tabasco tiene un millón 700 mil habitantes y Estados Unidos alrededor de 200 millones.
Insistió en que el PRD tabasqueño espera que la Federación releve del cargo a Madrazo porque su presencia en el gobierno de Tabasco es ``una inmoralidad del sistema político'' y una ofensa para el pueblo mexicano, pero aclaró que en caso de que el gobierno federal permita al gobernador todo tipo de ``trapacerías leguleyas y defensas cínicas de la soberanía estatal a nombre del federalismo'', le pedirá a su dirigencia que abandone la negociación sobre la reforma del Estado.
Finalmente, lanzó un reto a la dirigencia nacional de su partido: ``Los tabasqueños no concebiríamos que nuestro partido esté participando en una mesa de negociación para impulsar la democracia, cuando en Tabasco la voluntad popular ha sido pisoteada y la ley electoral que se dice perfeccionarán, permita que un candidato gaste 72 millones de dólares en una campaña manchada una y otra vez por el desacato a las disposiciones jurídicas electorales''.