La Jornada 27 de marzo de 1996

Relevan a Paz Orta en el INCD; lo vinculan con García Abrego

David Aponte y Juan Manuel Venegas René Paz Horta, comisionado del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas desde el 16 de mayo de 1994, fue sustituido ayer en el cargo por instrucciones del procurador Antonio Lozano Gracia, quien nombró en su lugar a Francisco Javier Molina Ruiz.

Molina Ruiz se desempeñó, hasta el día de ayer, como procurador general de Justicia del estado de Chihuahua.

En los últimos meses, empezaron a trascender versiones desde Estados Unidos que involucraban a Paz Horta en la ``red de complicidades'' de funcionarios y policías mexicanos con el narcotráfico.

Incluso, uno de los testigos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense, Francisco Pérez Monroy, lo señaló como ``uno de los comandantes'' mexicanos que tenían relación con Juan García Abrego, el jefe del cártel del Golfo detenido en enero de este año.

La remoción de Paz Horta coincidió con la visita del general Barry McCaffrey, director de la Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca, a la ciudad de México.

La PGR dio a conocer la sustitución de Paz Horta cuando la delegación estadunidense sostenía una reunión privada con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y representantes del procurador Antonio Lozano Gracia en la residencia del embajador James Jones.

De acuerdo con versiones de diplomáticos, las agencias policiacas federales y antinarcóticos estadunidenses no veían con ``buenos ojos'' a Paz Orta, incluso llegaron a comentar que estaba en una lista de ``personajes públicos indeseables'' del gobierno de Washington.