Líderes y diputados tabasqueños retan al procurador a probar las imputaciones
Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 26 de marzo En respuesta a la resolución que emitió este día la Corte, dirigentes y diputados priístas tabasqueños arremetieron aquí contra el procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, a quien retaron a probar las acusaciones sobre los gastos de campaña del gobernador Roberto Madrazo Pintado, presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
No obstante, en medio de esa andanada de críticas hacia el procuradorampliamente difundidas esta tarde en los medios electrónicos, el líder del Congreso local, Pedro Jiménez León, consideró ``una victoria jurídica del gobierno estatal'' la resolución sobre la denuncia de controversia constitucional, dada a conocer este martes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aquí se observó hoy una campaña de declaraciones oficiales en torno a la decisión de la Corte y por todos los medios se insitió en que el fallo ``de ningún modo es una derrota para el gobierno de Tabasco'', y también resaltaron que nada tiene que ver con una eventual licencia del gobernador Madrazo Pintado. Incluso el gobierno local difundió profusamente un comunicado en el que consideró la resolución ``un empate técnico donde no hubo ganador''.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Manuel Andrade Díaz, cuestionó la acción de la SCJN ``porque no se fue a fondo en la controversia'', e impugnó a Lozano Gracia al considerar que éste ``incurrió en una violación al obviar y torcer la ley para perjudicar al PRI y beneficar a otro partido político''.
Agregó que en todo el proceso ``ha estado ausente la buena fe del procurador'', y también refirió que la PGR ha actuado de manera desleal al presidente Ernesto Zedillo, pues consideró que esa dependencia incurrió en actos que vulneran la soberanía tabasqueña ``y ponen en entredicho el federalismo''.
Incluso, el líder priísta calificó que en su mayoría los documentos presentados por el PRD ante la PGR ``son falsos'' y aseguró que otros pertenecen a elecciones anteriores al proceso electoral del 20 de noviembre de 1994.
Otro que se lanzó con todo, sin ocultar su enojo, en contra del procurador Lozano Gracia, fue el presidente de la Gran Comisión del Congreso tabasqueño, Pedro Jiménez León, uno de los principales personajes involucrados en los documentos del llamado Tabascogate, pues se desempeñó como presidente del PRI durante la campaña de Madrazo.
``El procurador Antonio Lozano ha actuado desde el principio de la denuncia del PRD con parcialidad, con protagonismo y con un abierto desdén por el federalismo y las leyes de la República, lo cual quedó demostrado con el fallo de la Suprema Corte'', señaló.
En rueda de prensa, el diputado priísta refirió con ironía: ``La PGR puede seguir investigando todas las ocurrencias del PRD y del propio Lozano. Nosotros por nuestra parte estamos tranquilos... sólo observamos cómo se estrellan los enemigos de Tabasco contra su necedad de probar lo que nunca existió''.
Dijo que con el fallo la PGR quedó restringida para actuar de manera específica y exclusiva en el ámbito federal, y en cualquier intromisión ilegal en Tabasco ``dará lugar a responsabilidades constitucionales del procurador''.
El diputado Félix Eladio Sarracino Acuña, participante de la rebelión priísta del 19 y 20 de enero de 1995, calificó la decisión de la Suprema Corte como ``partidista'', y agregó que esa instancia ``actúa con criterios completamente políticos y sólo para proteger al procurador Antonio Lozano Gracia y su afinidad con el ministro (José Vicente) Aguinaco (Alemán)''.
El legislador rechazó que fuera competencia de la PGR la investigación de la denuncia del PRD en su contra, y aseguró que apelarán la decisión mediante ``un recurso extraordinario''.
Debido a la resolución de la controversia, que desde al año pasado era esperada aquí por todos los sectores de Tabasco, este día se suspendió en Villahermosa la sesión del Congreso del estado.
Por la mañana, la Dirección de Comunicación Social convocó a una rueda de prensa a la que sólo invitó a medios afines al gobierno estatal, que se realizaría en un hotel de la periferia de Villahermosa, donde el asesor del gobierno madracista, Julio Mata del Angel, sensibilizaría a varios columnistas tabasqueños sobre el asunto.
La conferencia, llamada ``clandestina'' por los periodistas excluidos, fue finalmente abortada porque en el lugar irrumpieron varios reporteros y corresponsales nacionales que no habían sido invitados.
Esta noche en varios cafés y restaurantes del centro de Villahermosa, grupos de tabasqueños opositores al gobierno de Madrazo festejaban por el fallo emitido por la Corte, pues aquí se da como un hecho una eventual licencia del gobernador Madrazo Pintado.
Incluso hoy arreciaron los comentarios sobre la salida del gobernador y comenzaron a mencionarse los nombres de probables políticos que sustituirían a Madrazo. Son citados con insistencia el senador Humberto Mayans Canabal, el subsecretario de Gobernación Arturo Núñez Jiménez y los diputados federales Raúl Ojeda Zubieta y Luis Priego Ortiz. También son mencionados el ex cónsul en Texas, Humberto Hernández Haddad, y el general José Domingo Ramírez Garrido, entre otros.