Solicita la Cámara de Diputados la comparecencia de José J. Sidaoui
Ismael Romero y Elena Gallegos La Cámara de Diputados abrirá un periodo de consultas en el que podrán participar organizaciones obreras, empresariales, banqueros, aseguradores y académicos para analizar las iniciativas que envíe el Ejecutivo, las cuales regularán el funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) y modificarán diversas leyes financieras.
La propuesta, aprobada por consenso, fue hecha por el diputado ciudadano Tonatiuh Bravo, durante la instalación de las comisiones unidas de Hacienda y del Trabajo que se encargarán de analizar y dictaminar los proyectos del Ejecutivo.
El pleno de las dos comisiones aceptó también por consenso pedir la comparecencia del subsecretario de Hacienda, José Julián Sidaoui, y del presidente de la Comisión Nacional de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Fernando Solís, para que expliquen en detalle el contenido de las iniciativas. Esto ocurrirá hoy a las 11 de la mañana.
También se aprobó la comparecencia del director del Seguro Social, Genaro Borrego, y del director de Infonavit, Alfredo del Mazo, para esta misma semana.
Tonatiuh Bravo dijo que con base en su propuesta después de las comparecencias de los cuatro funcionarios se llevará a cabo el periodo de consulta con los sectores comprometidos en el tema de la Afores.
Luego de esta consulta, dijo, se llevará a cabo una segunda ronda de comparecencia con los cuatro funcionarios para debatir con ellos los cambios y las propuestas que se propongan en las consultas.
Más tarde, las comisiones unidas se reunirán para elaborar el dictamen. Añadió que existe la idea de que entre el 15 y 16 de abril se tenga el primer borrador para poder discutirlo durante tres o cuatro días. De este modo, el dictamen se tendría listo para presentarlo al pleno el 22 o 23 de ese mes.
El diputado ciudadano dijo que este miércoles las diversas fracciones entregarán sus propuestas sobre dirigentes y organizaciones obreras, empresariales, banqueros, aseguradores y académicos que podrían participar en las consultas.
El grupo de diputados ciudadanos, adelantó, propondrá que la convocatoria sea abierta para tener oportunidad de escuchar a cualquier persona que quiera participar.