No se justificaría que el IMSS funde su propia Afore: Abascal
Raúl Llanos Samaniego Por considerarlo un ``signo de contenido político negativo'' y una ``competencia desleal'', la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó en contra de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constituya su propia Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore). ``Ni política, económica ni jurídicamente se justificaría'' esa acción, puntualizó.
Carlos Abascal, dirigente de ese sindicato patronal, remarcó que de darse esa formación ``se propiciaría un gran monopolio, que actuaría con una dudosa eficacia e información privilegiada, lo cual anularía una sana competencia''.
En entrevista, el líder empresarial sostuvo que la experiencia ya ha demostrado la ineficiencia del instituto para manejar los recursos de sus derechohabientes, pues ha administrado en forma inadecuada los enormes recursos recibidos durante 53 años.
Abascal Carranza señaló que no están en contra de la Afore, pero ``quien quiera que sea no debe tener ventajas competitivas, aunque sí solvencia moral a toda prueba; recursos técnicos para asegurar la operación eficaz de la Afore, capital y condiciones requeridas por la ley... bajo esas condiciones cualquier grupo puede tener acceso a la formación de su administradora''.
Otra cosa muy diferente, agregó, es que el IMSS fomente la existencia de Afore y que participe en sus órganos de gobierno, en calidad de asesor, pero sin aportar recursos financieros. El Instituto deberá ser promotor en la creación de Afore con la participación de trabajadores de bajos recursos, de organismos sindicales y cámaras industriales.
--¿Pero qué garantiza el manejo transparente y adecuado de las Afore en manos totalmente privadas?
--Primero, una legislación eficaz; segundo, una vigilancia de la comisión encargada de la operación de esas entidades, y tercero, una vigilancia del propio trabajador, y en esto hay que generar el gran cambio cultural, para que sean ellos los que se interesen en su propio ahorro.
Porque ``si una vez más el Seguro Social adopta la postura de decir que todo el trabajador que no escoja institución financiera se quede en la Afore del IMSS, pues estaría atentando justamente contra uno de los cambios más importantes que estamos persiguiendo''.
Más tarde, la Coparmex emitió un comunicado en este sentido, en el cual puntualiza que jurídica, económica, política y socialmente es inviable la conformación de una Afore por parte del IMSS.
Al ahondar en el asunto, indica que desde el punto de vista jurídico, el artículo 25 de la Ley del Seguro Social ``de ninguna manera se contempla la facultad de constituir una Afore, porque la facultad de invertir reservas no implica aportar estas reservas en acciones de Afore''.
En lo económico, el IMSS ``no tiene autorización para que las aportaciones se destinen a fines distintos al otorgamiento de las prestaciones y pensiones que correspondan a los asegurados y a sus beneficiarios''.
Respecto a lo político, menciona que el máximo cargo del Instituto es facultad del Poder Ejecutivo, lo que implica una ``alta connotación política''. Agrega que hay inversionistas extranjeros con intención de invertir en Afore, pero si el IMSS constituye su propia entidad además de significar una ``competencia desleal, podría ser un signo de contenido político negativo''.
Por último, en lo social expresa que la constitución de la Afore podría ir en detrimento de sus derechohabientes, pues en 53 años que tiene de captar sus recursos los ha manejado de manera inadecuada.