Aceptó el Suatur tres concesiones
Andrea Becerril El Sindicato Unico de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (Sutaur) acordó aceptar tres concesiones, ``de entrada y sin condicionamiento'', según lo comunicó ayer por la noche al regente Oscar Espinosa Villarreal en un documento, en el que reitera su disposición al diálogo ``para llegar a un acuerdo político'' y pide que se fije día y hora para reanudar las negociaciones, con la presencia de la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes.
En el escrito, del que envió copia a los integrantes de esa comisión legislativa que ha actuado como intermediadora en el conflicto, el secretario general del Sutaur, Leonel Villafuerte Zavala, pide que se aclare cuál es la opción real de mil 500 empleos adicionales y precisar lo referente a las liquidaciones.
Villafuerte Zavala y el apoderado legal del Sutaur, Arturo Fernández Arras, declararon luego que, ``de manera incorrecta, el DDF se apresuró a anunciar la apertura de las liquidaciones, bajo el argumento de que la representación sindical no había respondido a la oferta del DDF.
``La conferencia del subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, fue después del mediodía, cuando aún le faltaban varias horas al día para terminar, y por ello no fue correcto decir que no habíamos contestado'', añadió Villafuerte.
En la respuesta al DDF, el dirigente precisa que en asamblea realizada un día antes los 10 mil 360 trabajadores acordaron rechazar la oferta formal de dos concesiones y liquidaciones a 73 por ciento, y determinaron también facultar al comité ejecutivo para responder al gobierno capitalino.
En ese sentido, el comité central del Sutaur ``ha tomado la decisión de aceptar, de entrada y sin condicionamientos, las tres concesiones'' que se les ofreció con anterioridad.
El dirigente hace notar en el documento que ofrecer sólo dos concesiones al Sutaur marca un retroceso, ya que los trabajadores estaban en espera de la formalización de la propuesta de tres para avanzar en el diálogo, pues en la oferta informal la tercera se planteó ``de manera condicionada''.
Al respecto, en entrevista Villafuerte explicó que el Sutaur acepta la alternativa de tres concesiones, pero sin el condicionamiento que el representante del gobierno citadino, José Ignacio Jiménez Brito, había hecho, en el sentido de que la tercera empresa se daría una vez que las otras dos hubieran demostrado su viabilidad.
``Es decir, aceptamos tres concesiones, no dos y una ilusión, como era la alternativa sugerida en las pláticas no oficiales''.
La respuesta de la dirigencia del Sutaur al DDF consta de cuatro hojas, en las que el organismo gremial hace notar que en la oferta del gobierno capitalino, dada a conocer el pasado día 21, ``quedó pendiente la precisión de las liquidaciones''.
Igualmente, pide que se precise el planteamiento de mil 500 empleos adicionales. ``Ignoramos a qué se refiere y quiénes serían los patrones en esos `esquemas vinculados al transporte'. También se nos ha dicho que `este tipo de proyectos deberá provenir de los propios trabajadores', pero mis representados nunca han expresado su interés en proyectos de la iniciativa privada''.
Señala que en el punto tres de la propuesta oficial del DDF se ofrece apoyo para ``jubilación y prejubilación'' de unos mil trabajadores aproximadamente, ``elementos económicamente activos y que el sindicato considera deben estar incluidos en todo esquema productivo''.
Demanda especificar montos y temporalidad de las mil 500 becas ofrecidas y el cumplimiento del artículo 102 de las Condiciones Generales de Trabajo del Sutaur, que precisa que se entregarán al sindicato los módulos desocupados, porque de lo contrario ``se consumaría el despojo en contra de los derechos de los trabajadores sindicalizados''.
Al final, Villafuerte reitera la disposición al diálogo del Sutaur -``como un medio para llegar a un acuerdo político que nos permita resolver el problema''- y pide al DDF fijar fecha y hora para reanudar negociaciones, con la presencia de la Comisión Plural.
Carta de protesta a Zedillo
Sindicalistas, defensores de derechos humanos y juristas de una veintena de países que participan en el Foro Internacional contra las Privatizaciones, el cual se realiza en el local sindical del Sutaur, hicieron llegar un escrito al presidente Ernesto Zedillo, en el que protestan por el empleo de operaciones policiacas para disolver mítines y asambleas de los trabajadores de Ruta 100 y evitar que Jorge García Ramírez y Ventura Galván trasladen su huelga de hambre fuera del DDF.
``La fuerza publica de un país no debe usarse contra su propio pueblo. No quisimos dejar México sin hacer patente nuestro desacuerdo con la utilización de métodos de fuerza ajenos al derecho'', se prescisa en el escrito, firmado entre otros por Robert Barry, diputado del Parlamento Inglés; Indira Jaisin, integrante de la Suprema Corte de la India; Daniel Gluckstein, del Partido de los Trabajadores de Francia, y dirigentes sindicales de la AFL-CIO estadunidense