Denuncia Cuba que naves de EU violaron otra vez su espacio aéreo
Ansa, Afp, Efe y Reuter, La Habana, 26 de marzo, Cuba denunció hoy que avionetas procedentes de Estados Unidos violaron nuevamente su espacio aéreo el pasado fin de semana, un mes después del derribo de dos aeronaves del grupo anticastrista Hermanos al Rescate, pero el episodio ``no le consta'' a Washington.
El canciller cubano, Roberto Robaina, dijo a un grupo de periodistas estar ``absolutamente convencido'' de que las avionetas pertenecían a Hermanos al Rescate, aunque no había mencionado al grupo en una exposición previa ante el cuerpo diplomático, a la que no asistió el jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos.
Robaina precisó que su gobierno presentó dos notas al de Estados Unidos sobre la violación de su espacio aéreo, el sábado y el domingo, por parte de cuatro avionetas procedentes de ese país, y ahora ``espera una respuesta''.
Cuando menos en uno de los incidentes los aviones llegaron a penetrar hasta ocho kilómetros al norte de las costas de la isla, dijo Robaina, según diplomáticos. ``Nuestra clara intención --dijo el canciller-- es que el mundo conozca que las provocaciones no han cesado, sino que continúan'', después del incidente de hace un mes.
Aunque ``no queremos utilizar un lenguaje de amenazas'', el ministro advirtió que ``no estamos dispuestos a permitir estas provocaciones, nuestra paciencia tiene un límite'', ya que, según La Habana, en el curso de 20 meses, Hermanos al Rescate ha violado 29 ocasiones el espacio aéreo cubano, y en una de estas lanzó panfletos sobre la capital cubana.
Robaina sostuvo que el fin de semana se mantuvieron los ``mismos niveles de comunicación'' con los pilotos anticastristas, pero señaló que ahora muestran ``nuevas tácticas, como no responder''. El episodio se conoció en momentos en que una comisión de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), investiga en Cuba el derribo de las dos avionetas por cazas cubanos, a solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El derribo generó el incremento de la tensión bilateral y represalias de Washington --que asegura que el incidente ocurrió en aguas internacionales-- con la aprobación hace dos semanas de la ley Helms-Burton, que internacionaliza y endurece el bloqueo contra Cuba, vigente desde 1962.
Estados Unidos, por su parte, dijo hoy que ``no le consta'' que haya habido una violación al espacio aéreo cubano el fin de semana, aunque su gobierno estaría dispuesto a investigarlo si Cuba facilitara datos al respecto ``para excluir cualquier duda'', dijo un alto funcionario de la Casa Blanca que pidió el anonimato.
A su vez, el presidente de Hermanos al Rescate, José Basulto, aseguró que ``nosotros volamos el sábado hasta Bahamas con tres aviones para llevar suministros a los balseros refugiados, y no nos acercamos al espacio aéreo cubano''.
Basulto dijo que la denuncia del canciller Robaina ``es propaganda para tratar de salvar la imagen del régimen'', e incluso consideró la posibilidad de que el gobierno cubano ``se haya confundido, y los aviones que ellos dicen fueran máquinas de narcotraficantes que están utilizando a la isla para contrabandear droga hacia Estados Unidos''.
Batalla ideológica
Por otra parte, el gobierno cubano anunció un crecimiento del 7 por ciento en su economía en el primer trimestre de 1996, lo que el presidente Fidel Castro consideró un ``milagro sobre todo político'', pero llamó a fortalecer ``la labor ideológica'' en ``estos momentos duros y peligrosos''.
``Luchamos por la supervivencia de la patria y la revolución, y la fortaleza ideológica está en la base de esa supervivencia'', dijo Castro ante el pleno del comité central del Partido Comunista, que no se reunía desde hace casi dos años y que fue convocado este fin de semana, informó hoy el diario oficial Granma.
``El socialismo --dijo Castro-- no tiene alternativa, la revolución no tiene alternativa, porque cualquier otra cosa sería no sólo arrebatarnos las conquistas sociales, sino también la independencia''. Advirtió además que la ``batalla ideológica es muy importante'' para evitar que Estados Unidos cree un conflicto interno que conduzca a una ``intervención militar yanqui que algunos quieren provocar''.
En el mismo pleno, el vicepresidente Carlos Lage, arquitecto de las reformas económicas, anunció que el primer trimestre de este año la economía crecerá siete por ciento gracias a mejorías en los sectores agrícola, minero, industrial manufacturero y azucarero, pero ``ninguna área promete más para el futuro que el turismo''.
Aunque subrayó la ``importancia'' de las inversiones extranjeras, Lage señaló que ``nunca como ahora las posibilidades del país dependen sobre todo de nuestros propios esfuerzos'', y dejó en claro que el peso de la economía cubana seguirá siendo estatal.
Sobre la ley Helms-Burton, comentó que aunque no puede ser ``practicable en su letra'', influye en determinados aspectos y reconoció que se había apreciado un freno en el flujo de inversiones extranjeras desde que comenzó a ser discutida. En la reunión partidista fue aprobado un documento, cuyo texto no trascendió, que aborda las ``penurias materiales, el desaliento y la confusión'' de la población tras el derrumbe del campo socialista, según Granma.