Dole contenderá con Clinton; ganó en California
Reuter, Afp, Ap, Ansa y Dpa, Washington, 26 de marzo El senador Bob Dole es ya el seguro contendiente de Bill Clinton en las elecciones presidenciales de noviembre próximo. El líder de la mayoría en el Senado ganó las elecciones primarias que se realizaron hoy en los estados de California, Nevada y Washington.
Su único contendiente, el comentarista ultraconservador Pat Buchanan debió ofrecer a regañadientes sus felicitaciones al senador de 72 años: ``Tenemos que admitir esta noche una realidad. No hay duda al respecto, el senador Dole superará el total necesario, en términos del recuento de delegados. El será el candidato republicano y tenemos que felicitarlo por su victoria'', declaró Buchanan ante los abucheos de sus partidarios reunidos en Costa Mesa, California.
Las mesas de votación todavía no cerraban en los tres estados, cuando Dole se declaró en Washington seguro de haber logrado ya los 996 delegados necesarios a la convención de su partido, a realizarse en agosto próximo, para ser nominado candidato. ``Estoy tan seguro que voy a declarar ahora mismo; soy el candidato republicano. La batalla por la candidatura republicana terminó y la batalla por el futuro de Estados Unidos está comenzado esta noche. La vamos a mantener hasta noviembre. Pienso que nuestro país ha alcanzado un momento decisivo. Tenemos un nuevo Estados Unidos a nuestro alcance''.
Dole, quien dice estar librando el último empeño de la generación que combatió en la Segunda Guerra Mundial, debe ahora enfrentarse al presidente demócrata Bill Clinton, 23 años menor que él, en las elecciones del 5 de noviembre.
Así, el veterano senador aseguró que Clinton era el obstáculo que impedía una reforma del sistema de bienestar público, de la reforma tributaria, la eliminación del déficit fiscal y el nombramiento de jueces más estrictos.
Aunque hasta el cierre de esta edición no se tenían datos oficiales sobre las primarias en California, Nevada y Washington, las principales cadenas televisivas estadunidenses dieron el triunfo al senador. Este martes estaban en juego 197 delegados, pero California era el premio mayor con 165.
En el estado de Washington, Dole aventajaba a Buchanan por 60 contra 20 por ciento de los sufragios y en Nevada la cifra era 52-15 por ciento.
Las victorias de hoy permitieron a Dole adjudicarse formalmente la candidatura, al superar el mínimo de 996 delegados --algunas fuentes estiman que el senador contaría ahora con mil 195--, necesarios para ser designado en la convención nacional. Aunque desde la semana pasada, las cadenas televisivas estadunidense ya habían coronado al senador como candidato, tras su triunfo en cuatro primarias del medio oeste, Dole indicó que esperaría hasta las elecciones de hoy en California para proclamarse candidato.
Sin embargo, las primeras estimaciones en California indicaron que la votación fue baja, se calculó en 20 por ciento del padrón; además 52 por ciento de los votantes que sufragaron hoy por Dole indicaron que el senador carece de nuevas ideas. 45 por ciento dijo que le hubiera gustado tener a otra persona en la boleta electoral. Sondeos previos han revelado que en California, uno de los estados más populosos del país, Clinton derrotaría fácilmente a Dole en noviembre.
En California el tema de la campaña fue la inmigración ilegal; este fin de semana Dole criticó la política migratoria de Clinton y recalcó que era hora de detener la entrada de extranjeros. Buchanan, su único rival de importancia, reiteró sus críticas y acusaciones contra los indocumentados y volvió a proponer la instalación de una barda de seguridad a lo largo de la frontera con México.
A pesar de haber aceptado la nominación de Dole como candidato presidencial republicano, el comentarista prometió ayer continuar su lucha para llevar al Partido Republicano hacia la derecha. Informó que pensaba enviar un manifiesto de sus ideas a los delegados a la convención en el que destacará tres temas: la oposición al aborto, la inmigración ilegal y el descenso del nivel de vida de la clase media.
Buchanan tiene programada una reunión este miércoles con sus asesores, y Dole volvió a tender una rama de olivo a sus contrincantes internos, todos los cuales abandonaron la contienda, menos el comentarista: ``Los temas que ellos han abordado y los votantes a quienes han apelado serán una parte decisiva de una victoriosa coalición republicana este otoño'', declaró en la capital estadunidense.
Las fuerzas republicanas comenzaron a unirse en torno al candidato, y el presidente del partido, Haley Barbour, admitió que Dole ha gastado la mayor parte de sus fondos de campaña para las primarias, y el partido está preparado ahora para tenderle una mano y costear todos sus gastos de viajes y otros gastos que la ley permita sufragar.
``De hoy en adelante, el Partido Republicano está concentrado en hacer todo lo que podamos esta primavera y este verano para ayudar a Bob Dole a derrotar a Bill Clinton y mandarlo de vuelta a Arkansas'', sostuvo Barbour.
Clinton no tiene rival en el Partido Republicano y se esperaba que consiguiera los más de 400 delegados que estaban en juego este martes en California; el mandatario tendría ahora 2 mil 772 delegados para la convención demócrata, donde el mínimo para lograr la nominación es de 2 mil 146.
Por otra parte, Clinton nominó este martes a la primera mujer general de tres estrellas en la historia, al ascender a Carol Mutter al rango de teniente general de la Infantería de Marina, quien será responsable de toda la política de planificación del poderío humano de ese cuerpo, informó la Casa Blanca.
Mientras, el ex senador y ex secretario de Estado, el demócrata Edmund Muskie, murió hoy a consecuencia de una insuficiencia cardiaca a la edad de 81 años