La Jornada 27 de marzo de 1996

Sin reforma fiscal no repuntarán la inversión y el empleo: Larios

Raúl Llanos Samaniego El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Héctor Larios Santillán, informó que en septiembre el Congreso de la Unión recibirá, analizará y, en su caso, aprobará el paquete de reformas fiscales.

A su vez, integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) indicaron que no se ha logrado llegar a un acuerdo concreto con los representantes del gobierno federal en el seno del Consejo Asesor Fiscal (Cafi), lo que impidió que se cumpliera con lo proyectado de enviar en abril el segundo paquete de modificaciones tributarias. De ahí que la industria nacional tendrá que esperar, quizá hasta 1997, la reforma fiscal integral que estimule el desarrollo productivo.

Larios Santillán fue entrevistado durante la 78 asamblea de la Concamin, donde expuso que es urgente contar con un nuevo marco fiscal consistente, ``que realmente nos lleve a un programa de largo plazo y que a su vez estimule la inversión y el empleo''.

Por ello, consideró, debe pensarse bien esa política fiscal para que las señales que se envíen tanto al mercado como a los empresarios nacionales y extranjeros permitan captar mayores recursos productivos.

Mencionó que la planta productiva no puede seguir viviendo con programas temporales para solucionar coyunturas, sino que ``requerimos programas de largo plazo, de cuatro sexenios como mínimo''.

Sólo así, agregó, ``tendremos certidumbre, confianza de la comunidad internacional y nacional, pero también continuidad, y que se den estos factores dependerá en mucho de la propia sociedad hacia los gobiernos en turno, para que no se queden truncados proyectos de desarrollo económico, político o social''.

El dirigente del CCE remarcó que es importante dar prioridad a cinco sectores productivos fundamentales para el crecimiento del país como son el educativo, turismo, construcción, exportador y campo. ``La planeación estratégica de largo plazo en estas áreas nos dará definitivamente la ruta y el camino para que podamos llegar a recuperarnos'', puntualizó.

Héctor Larios dijo que ``no podemos ir cayendo en crisis recurrentes al final de cada sexenio; cuando viene otro gobierno se toma otra política totalmente diferente, y esto implica freno y arranque en todos los programas que se tienen, y esto no lo podemos permitir''.

Resaltó que aquellas naciones que han identificado sus prioridades nacionales y las han atendido con base en esquemas de largo plazo y de apoyo a sus empresas, han logrado mejorar las condiciones de su población.

Por último, comentó que desconocía porqué las autoridades de comercio no habían presentado la política industrial en el foro de la Concamin como se esperaba. Esa política, agregó, ``la ha estado demandando con insistencia el sector privado; ya hemos tenido varias reuniones de intercambio de opiniones con las autoridades, pero quizá faltaron algunos puntos por consensar''.