Crecimiento constante y sostenido en México: Jones
David Aponte México es una ``buena inversión''. En los próximos años el país tendrá un crecimiento económico constante y sostenido, aunado a las reformas políticas que propiciarán una mayor reputación en el exterior, dijo el embajador de Estados Unidos, James Jones.
Como ejemplo del ``buen camino'' que sigue la nación recordó que las autoridades mexicanas pagaron puntualmente 750 millones de dólares por intereses del paquete de ayuda financiera aprobado por la Casa Blanca, y abonaron 2 mil millones de dólares al capital.
El diplomático mencionó que Washington está con México en ``las buenas y en las malas''. Es más, ``a pesar de los mitos y las críticas, las relaciones bilaterales son las más positivas, cooperativas y maduras que he visto en mi vida'', agregó.
Durante su participación en la 79 asamblea anual de la Cámara Americana de Comercio, Jones habló de los mitos creados en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del paquete financiero, de la situación económica en México y de la lucha antinarcóticos, entre otros.
Consideró que el fracaso del TLC es un mito al que debe responderse de manera clara. El tratado comercial es un éxito para México y Estados Unidos, aseguró. Incluso, el aumento en las exportaciones mexicanas ``fue la diferencia entre que México sufriera una recesión profunda y severa en 1995 o que experimentara un 'derretimiento' económico y social'', afirmó.
Otro mito es el paquete de ayuda financiera a México, el cual ha sido un éxito. Sin la colaboración ``valiente'' del presidente Bill Clinton, la falta de pagos del gobierno mexicano ``hubiera dado al traste con sus sueños de una economía de primer mundo'', expuso.
Ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, funcionarios de Cancillería y de la Secretaría de Comercio, Jones mencionó que México pagó 750 millones de dólares por intereses del servicio del paquete financiero, y abonó 2 mil millones de dólares al capital. ``Una vez más el resplandor de los hechos evapora los mitos de los críticos''.
En su discurso de 14 cuartillas, también habló de los retos: ``Las reformas económicas deben ser consolidadas y profundizadas. Necesitamos ser más sensibles a los problemas sociales creados por una economía débil. Se requiere revitalizar las instituciones, como la banca, y distribuir de la manera más amplia los beneficios y la riqueza que genera el libre comercio.
``Las compañías multinacionales y las selectas familias empresariales mexicanas que se benefician de este aumento en la riqueza podrían ampliar las oportunidades entre aquellos que en la actualidad no se benefician. Este es el último reto, crear nueva riqueza que esté distribuida de manera amplia. Eso hace que valga la pena defender estas reformas políticas y económicas''.
El representante de la Casa Blanca en el país consideró que México ha puesto en marcha ``cambios impresionantes'' para participar en la economía del mercado mundial. Por ejemplo la política de privatización, ahora en la petroquímica secundaria y las comunicaciones de larga distancia, permitirá ``enviar señales importantes a los inversionistas internacionales''.
En cuanto a la lucha contra las drogas, dijo que México coopera con mayor énfasis en el combate a este delito que causa ``corrosión y corrupción'', y mencionó las capturas de los jefes de cárteles mexicanos, Luis Héctor El Güero Palma Salazar y Juan García Abrego y el ``récord mundial'' en la destrucción de 20 mil hectáreas de amapola y mariguana en 1995.
Agregó: ``En mi opinión México es una buena inversión. Creo que vamos a ver un crecimiento económico constante y sostenido por lo menos durante los próximos años. Además las reformas democráticas que están teniendo lugar van a ayudar a que se consolide la reputación en cuanto a la estabilidad''.