La Jornada 27 de marzo de 1996

Las víctimas fueron acribilladas a metros del palacio de gobierno

Antonio Heras, corresponsal, Mexicali, BC, 26 de marzo En un aparente ajuste de cuentas entre narcotraficantes, un hombre fue ejecutado hoy de ocho disparos, a escasos metros del palacio de gobierno de esta ciudad. En la acción resultaron lesionadas de bala otras dos personas.

De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Arturo Pimentel Rentería, Martha Bravo Navarro y José María Espinoza Marrón, viajaban en un automóvil Grand Marquis, cuando fueron alcanzados por otro vehículo desde donde les dispararon con rifles R-15 y pistolas de grueso calibre.

A causa de la agresión, el Grand Marquis se proyectó contra una camioneta pick-up y presentó en su carrocería 15 impactos de bala, mientras que los agresores se dieron a la fuga. Pimentel Rentería, quien murió en el acto, fue trasladado al Servicio Médico Forense, mientras que sus acompañantes fueron llevados a hospitales privados y públicos de Mexicali.

Fuentes extraoficiales afirmaron que Pimentel era emigrado, como se conoce aquí a aquellas personas que cuentan con un permiso green card para trabajar en Estados Unidos, y mantenía diferencias con integrantes de una banda de traficantes de estupefacientes que opera en esta frontera.

Después del crimen, policías municipales y agentes judiciales del estado realizaron una inspección en el área sin obtener ningún resultado, salvo el retrato hablado de los agresores.

Sondeo de opinión

El Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Guadalajara, dio a conocer una encuesta en la que la seguridad pública y la atención a demandas sociales de las zonas marginadas fueron considerados como los principales problemas de la capital del estado.

Sobre este sondeo entre más de 400 mexicalenses, se informó que las prioridades de la población, que deben atender las autoridades municipales, son la seguridad pública seguida por la atención a colonias marginadas y pavimentación de vialidades.

De acuerdo con el estudio, ``el ayuntamiento encabezado por el panista Eugenio Elorduy Walther, obtiene un 7 de calificación, mientras que Ernesto Zedillo Ponce de León, fue calificado con 6''.

Elaborada con motivo de los 100 días de haber tomado posesión el ayuntamiento, la encuesta indica que de realizarse nuevamente las elecciones, el 46.3 por ciento de los consultados votaría nuevamente por el Partido Acción Nacional, y sólo el 20 por ciento lo haría por el Revolucionario Institucional.

El estudio se hizo durante la segunda semana de marzo y tuvo un costo de 40 mil pesos.