La Jornada 27 de marzo de 1996

Reabre el DDF las liquidaciones y licitaciones para sustituir a Ruta 100

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El Departamento del Distrito Federal (DDF) reabrirá a partir de este jueves las liquidaciones a los trabajadores de Ruta 100, y advirtió que de un momento a otro saldrán las licitaciones de las empresas que sustituirán a ese organismo. El subsecretario de Gobierno, José Ignacio Jiménez Brito, subrayó que la determinación se tomó porque ``ya no es posible seguir retrasando la modernización del transporte en la ciudad''.

Por la tarde, en una reunión con las comisiones de Gobierno y Plural -esta última mediadora en el conflicto- de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), el gobierno capitalino señaló que no habrá marcha atrás en este medida, aunque dijo estar dispuesto a mantener el diálogo, sin que implique la discusión del monto de las liquidaciones.

En una tensa reunión, PRD, PT y PVEM plantearon la necesidad de detener la medida para buscar una solución negociada, porque la determinación es virtualmente una ruptura de peligrosas consecuencias. A su vez, PRI y PAN pidieron que si el Sutaur no acepta el paquete ofrecido debe pagarse la liquidación original derivada de la quiebra.

El gobierno capitalino rechazó esta solicitud porque implicaría una ruptura total del diálogo. Jiménez Brito y el secretario general de Goberno, Jesús Salazar Toledano, plantearon la posibilidad de conformar una mesa plural para buscar ``acuerdos serios'' que resuelvan el conflicto.

Por su parte, entrevistado en el hotel Camino Real, el regente Oscar Espinosa señaló que hasta las 18 horas no había respuesta por escrito y formal del Sutaur, por lo que el DDF seguiría negociando y respondería públicamente al conocer la postura del sindicato. De ninguna manera, aseguró, la apertura de las liquidaciones significa una ruptura.

En conferencia de prensa, el subsecretario anunció que desde ayer mismo el gobierno entregó los 867 millones de pesos a la Sindicatura de la Quiebra, lo que significa pagar 150 por ciento más a los trabajadores que lo estipulado en la ley respectiva. Señaló que se seguirá adelante en la modernización del transporte y exhortó a los trabajadores a pasar a cobrar.

A su vez, la sindicatura informó que a partir de mañana y hasta el 3 de abril los trabajadores podrán pasar a cobrar el importe de sus liquidaciones, calculadas en 72 por ciento de lo exigido por su representación sindical. Asimismo, convocó a quienes hayan cobrado su liquidación conforme a la resolución del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje a que se presenten a cobrar la diferencia que tengan a su favor con este nuevo acuerdo.

Durante la reunión con asambleístas, Jiménez Brito calificó de ``inaceptable'' el paquete de solicitudes que el Sutaur demandó en corto, y que incluye la condonación de adeudos de los trabajadores por concepto de préstamos de la banca privada e instituciones gubernamentales; ceder los predios que se tienen prestados al sindicato; la entrega de juegos de placas para microbuses y permiso para concursar por verificentros como parte de los proyectos productivos. Tampoco, añadió, es aceptable el pago de los salarios caídos.

El subsecretario comentó que el DDF ha llegado al límite de su oferta , pero que el gobierno capitalino está dispuesto a continuar el diálogo con el sindicato en una mesa formal, con la participación de la Asamblea de Representantes.

Los funcionarios del DDF indicaron que la medida anunciada no significaba una ruptura, sino que tendía a buscar una negociación que, se dejó entrever, tiene como plazo esta semana, dado que una vez transcurrida la Semana Santa se licitarán las empresas.

El líder de la ARDF, Manuel Jiménez Guzmán, aseveró que la propuesta del gobierno es ``justa, ponderada'', y que debe ser atendida por el sindicato. Señaló que la parte sindical debe valorar el monto de las liquidaciones, que supera el de muchos de los programas de gobierno.

Los asambleístas del PRD, Dolores Padierna y Leopoldo Ensántiga, así como los del PT, Francisco González, y del PVEM, Arturo Sáenz, deploraron la medida y demandaron al gobierno flexibilidad para continuar la negociación.

Los perredistas señalaron que esto abre la ruptura con desenlaces riesgosos para la ciudad, y acusaron al DDF de romper los acuerdos previos -formales e informales- de no abrir las liquidaciones mientras se siguiera negociando, con lo que regresó al método original que se tuvo para doblegar a los trabajadores. Anticiparon que si existe un desenlace de confrontación el PRD daría su respaldo a los trabajadores del Sutaur .

Por su parte, el prísta David Jiménez y el panista Víctor Orduña señalaron que el Sutaur no tuvo voluntad de diálogo ni ponderó el esfuerzo presupuestal del gobierno. Por ello demandaron que se liquide a los trabajadores conforme al laudo de la quiebra.

A su vez, Francisco González dijo que la determinación del DDF forma parte de una polarización general del conflicto, que ha derivado en una situación tensa y tirante que lleva un riesgo de ruptura que se debe evitar