La Jornada 27 de marzo de 1996

Hay colusión con policías, señala el presidente del Consejo Ciudadano de la Cuauhtémoc

Más de cien familias que habitan en el barrio de Tepito, se dedican a la venta y distribución de droga. Las principales calles donde ejercen esta actividad son Tenochtitlan, Peñón y Jesús Carranza, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de la Delegación Cuauhtémoc, Alfonso Hernández.

El representante vecinal manifestó que en la zona tepiteña existe ``un gran tráfico de drogas, en donde hasta los policías van por lo suyo''.

Representante del mencionado barrio, Peralvillo y La Lagunilla, Hernández fue entrevistado antes de reunirse con el nuevo delegado de esa demarcación, Alejandro Carrillo Castro.

Alfonso Hernández, aseguró que los policías tienen tan identificados a los distribuidores de droga, que llegan hasta ellos para adquirir estupefacientes y luego ``salen bien giros''.

Asimismo, señaló: ``El tráfico de drogas ocurre durante todo el día, pero se intensifica durante la noche. El comercio se realiza a las puertas de las vecindades, es una actividad casi de los colonos''.

Al preguntarle el porqué no han sido levantadas las denuncias correspondientes, dijo que de llevarse a cabo alguna acción contra ellos ``cerca de cien familias serían detenidas''.

También señaló que la corrupción prevalece en la zona, ya que el tianguis que se realiza sirve de cobijo para los distribuidores, quienes confundidos entre los puestos venden los estupefacientes.

En cuanto a la inseguridad en Tepito, indicó que será hasta este viernes, día en que se reunirán los integrantes del Comité de Seguridad Pública en la Delegación Cuauhtémoc, cuando se podría plantear un operativo para detener este problema.

Mencionó que al interior de Tepito, el único cuerpo de seguridad que existe es el contratado por los comerciantes coreanos que habitan en la tercera calle de Aztecas, en donde los guardias portan buen armamento, se auxilian con perros amaestrados y realizan ``rondines que impresionan''.

Sobre la contratación que la Delegación Cuauhtémoc realizó de mil policías pertenecientes a la Policía Bancaria e Industrial, para vigilar todas las colonias de esa zona, aseguró que los consejeros ciudadanos no fueron consultados.

Finalmente Hernández tampoco supo responder si esa fue la primera acción de gobierno por parte de Alejandro Carrillo Castro, quien el lunes pasado tomó posesión como delegado. (Gustavo Castillo García).