La Jornada 27 de marzo de 1996

Apoyó el gobernador la creación en Tijuana de un frente por la seguridad

Elena Gallegos e Ismael Romero Los diputados priístas de Baja California sostuvieron ayer un encuentro con el gobernador Héctor Terán Terán, a quien le externaron su preocupación por los altos índices de violencia registrados en Tijuana. El mandatario les dijo que el problema de inseguridad pública desborda la capacidad de las autoridades y estuvo de acuerdo en promover la creación de un Frente Común por la Seguridad en esa ciudad.

La propuesta le fue hecha por el legislador Jaime Martínez Veloz, quien informó que ``a diferencia del ex gobernador Ernesto Ruffo, quien nunca aceptó reunirse con los diputados del PRI'', Terán Terán se mostró abierto e interesado en las vías de solución que le sugirieron los representantes populares.

Por otra parte, la diputada perredista Mara Robles, informó que mañana jueves, organizaciones juveniles de Jalisco acudirán al Congreso del estado para externar su rechazo a la disminución de la edad penal y para exigir a las autoridades transparencia en las investigaciones que se efectúan en torno a los recientes hechos de violencia en Guadalajara, donde 27 personas han sido ejecutadas en los últimos tres meses.

En Tijuana, en lo que va del año, 53 personas han sido asesinadas con arma de fuego. Por ello, el diputado Martínez Veloz convino en que ``el crimen nos está superando. Los esfuerzos de las autoridades están siendo insuficientes y la sociedad encuentra frustrante la impunidad y asiste impotente al aumento de la delincuencia''.

En un documento que entregó al gobernador panista al término de la reunión que se efectuó en un hotel de esta capital, el legislador indica que Baja California y Tijuana, son mucho más que escenarios del delito y que el esfuerzo cotidiano de los ciudadanos por heredar un mejor futuro a sus hijos, se diluye ante la imagen de la entidad como ``cueva de delincuentes y narcotraficantes''.

Por eso, propone a Terán que sociedad, gobierno, diputados, organizaciones y todos aquellos interesados en poner fin a esta situación, sin distinción política o partidaria, se unan para construir un Frente Común por la Seguridad Pública de Tijuana. Sostiene que la participación de la sociedad en la discusión y diseño de este frente daría legitimidad y fuerza a las medidas que se concreten.

``Esto propiciará -agrega Martínez Veloz- salir del juego peligroso en que hemos caído, en el cual los críticos señalan justa pero duramente los errores de las autoridades y éstas pasan más tiempo explicando y defendiéndose que instrumentando acciones contra la criminalidad''.

De acuerdo con la propuesta de los priístas, el Frente Común tendría como tareas debatir las mejores alternativas para mejorar la imagen de Tijuana; incorporar a la ciudadanía en las tareas que efectúan las autoridades para la defensa de vidas y bienes; realizar programas de apoyo a la juventud; vigilar que la lucha contra el crimen organizado se haga con respeto a los derechos humanos, y buscar la renovación de los cuerpos policiacos''.

Martínez Veloz termina su propuesta señalándole al gobernador Terán Terán, que ``una sociedad con altos índices de criminalidad es una sociedad injusta''.

Por otra parte, la legisladora Mara Robles comentó que organizaciones juveniles de todos los partidos políticos e independientes, así como integrantes de organismos no gubernamentales, se expresarán el jueves en el Congreso de Jalisco, para pedir además que se involucre a la sociedad en la realización de iniciativas de ley y la puesta en práctica de acciones para combatir la delincuencia.

De la misma manera, rechazarán que se quiera hacer creer que con la reducción de la edad penal se va a resolver el problema. Entre las organizaciones que acudirán al Congreso jalisciense, se encuentran: Convergencia Juvenil, Corriente Estudiantil Independiente de la Universidad de Guadalajara y la organización juvenil del PRI, entre muchas otras.