La Jornada 27 de marzo de 1996

En Venezuela, maestros ocupan el Ministerio de Educación y 800 mil burócratas inician un paro en demanda de mayor salario

Empleados Públicos, al tiempo que el ministerio de Trabajo anunció que este jueves presentará una oferta a los trabajadores.

Al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes, ni las autoridades habían dado cifras sobre el número de manifestantes que se habrían apostado ya frente al Congreso en esta capital; tampoco las agencias cablegráficas habían dado cuenta de la situación.

Las protestas se radicalizaron desde primera hora, y 800 mil burócratas realizaron un nuevo paro de labores, al tiempo que varios cientos de maestros en huelga desde hace tres semanas ocuparon pacíficamente las instalaciones del ministerio de Educación, sin que hasta el momento se hayan producido enfrentamientos.

Unos 180 mil docentes se mantienen en huelga en demanda de un salario mínimo equivalente a 517 dólares, frente a los 137 actuales.

El ministro de Educación, Antonio Cárdenas, dijo que el gobierno no podrá otorgar aumento alguno, y advirtió que en caso de aceptar ahora la exigencia de los docentes, posteriormente habría nuevos enfrentamientos ya que, resaltó, no hay recursos para pagar los eventuales incrementos salariales.