La Jornada 28 de marzo de 1996

Citaron ministros a Figueroa; hoy podría presentarse a declarar

El gobernador con licencia del estado de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer, fue citado por la Comisión Investigadora del Caso Aguas Blancas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar sobre la matanza de 17 campesinos registrada el 28 de junio de 1995 en el municipio de Coyuca de Benítez.

En un escueto comunicado de prensa, el máximo tribunal del país informó que los ministros Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios recibirán a las 10 horas de hoy a Figueroa Alcocer en el despacho 4079 del edificio de la SCJN ubicado en Pino Suárez.

Según información proporcionada por ese órgano colegiado del Poder Judicial, el mandatario con licencia es ``un personaje protagónico'' en los sucesos del vado de Aguas Blancas, donde fueron asesinados 17 campesinos de la Sierra Sur de Guerrero, cuando se dirigían a un mitin en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.

A mediados de marzo, después de que Rubén Figueroa se separó de la gubernatura, la comisión de la SCJN inició sus investigaciones sobre la matanza a petición del jefe del Ejecutivo y conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución General de la República.

Desde entonces los ministros Castro y Román Palacios intentaron en vano establecer contacto con Figueroa Alcocer. Extraoficialmente supieron que el político guerrerense se encontraba en la ciudad de Houston, Texas.

Durante la visita que realizaron al lugar de los hechos y al puerto de Acapulco los ministros insistieron en conversar con el mandatario renunciante. Fue hasta principios de esta semana cuando lo contactaron y lo citaron para comparecer este jueves.