El mandatario debe retirarse y preparar su defensa: Rodríguez Prats
René Alberto López, corresponsal y Rosa Icela Rodríguez, enviada, Villahermosa, Tab., 27 de marzo El gobernador Roberto Madrazo debe retirarse del cargo para preparar su defensa, indicó el panista Juan José Rodríguez Prats. El ex dirigente estatal del PRI aseguró: ``a mí me consta que las cajas entregadas por el PRD a la Procuraduría General de la República contienen documentos que son pruebas fehacientes de los ilícitos cometidos por los priístas'' tabasqueños.
Al manifestar su satisfacción por la decisión de la Suprema Corte de Justicia, con respecto a la controversia constitucional interpuesta por el gobernador de su estado, el ex candidato a gobernador del PAN contendiente electoral de Madrazo manifestó su seguridad de que el procurador Antonio Lozano Gracia llegará hasta el fondo de la investigación, por su honorabilidad, méritos y ser un jurista serio. ``Oajalá se apresure en las indagaciones'', añadió.
El secretario general de Gobierno de Tabasco durante un año en la gestión de Manuel Gurría Ordóñez, consideró las últimas declaraciones de Roberto Madrazo, como ``prueba de lo mentiroso y confundido que está'', y de ``los grados enormes de cinismo a los que ha llegado, debido a la impunidad que siente, le ha brindado el presidente de México''.
Para el polemista Rodríguez Prats, ``Roberto Madrazo ha sido solapado por el presidente Zedillo, que no sabe que Madrazo es rehén de grupos políticos y económicos que no quieren que se vaya, porque van a perder sus intereses y darán la batalla con todas las armas''.
Ante ``la ingobernabilidad, vacío de poder y falta de valores demostrada por el gobierno de Madrazo, lo menos que puede hacer el PRD, siguiendo los pasos del PAN, es abandonar la mesa de la reforma, si no hay voluntad política del presidente Zedillo para hacer justicia'', opinó Rodríguez Prats, al referirse a la advertencia del líder local, Andrés Manuel López Obrador.
Respecto a los delitos, señaló que los hay del orden federal, que quedarán al descubierto cuando se compruebe la procedencia de recursos del narcotráfico y de evasión fiscal, porque fueron retenidos impuestos sobre el producto del trabajo.
El proceso electoral de Tabasco no es cosa juzgada, porque hubo diversas irregularidades del PRI. Nunca se integró el órgano para juzgar las cuentas, violándose los artículos 53 y 55 del código electoral local. También enumeró los presuntos delitos electorales en que podría haber incurrido el tricolor: falsear informaciones, rebasar topes legales y recibir aportaciones ilícitas.
Dijo que las sanciones legales por los delitos electorales podrían llevar al PRI estatal hasta la cancelación definitiva del registro.
Para el abogado Rodríguez Prats, Madrazo y los demás involucrados ``cometieron también delitos de carácter local, en lo relacionado con perjurio y malversación de fondos públicos que según él es el origen de los recursos utilizados en la campaña de 1994''.
Luego se preguntó: ''Merece Tabasco que mientras la investigación continúa, Madrazo y sus cómplices sigan al frente de su destino?'', y se contestó: ``esto no es justo, ni sano ni moral; deben retirarse del cargo para preparar su defensa''.
Se manifestó con vehemencia cuando se le hizo notar que el gobierno tabasqueño dice que la controversia es una victoria jurídica: ``Eso no es cierto, desde donde se le quiera analizar es una derrota!'' Cualquiera sabe que no es Tabasco el que perdió, sino unas cuantas personas que están en el gobierno, que buscaron durante ocho meses la forma de evadir la acción de la justicia con chicanas legaloides, y que tienen convertido a Tabasco en una profunda crisis''.
Luego se detuvo y apuntó: ''...bueno, ya no le queda de otra más que decir que respetará el fallo''. En contrapartrida señaló: ``acuérdese de mí; si lo dejan, Roberto Madrazo dará la batalla para aferrarse al poder a cualquier precio, sin importarle nadie. No le importará ni el presidente Zedillo ni el PRI, y menos Tabasco'', dijo.
Durante la entrevista, en varias ocasiones abordó el tema del papel del procurador Lozano: ``Se está jugando la vida... El caso Colosio lo recibió manoseado y distorsionado... yo le pregunto que si de haber sido un procurador priísta hubiéramos llegado hasta donde estamos en el caso Ruiz Massieu, con Raúl Salinas en Almoloya?''.
Más tarde dijo que ``Madrazo sigue delinquiendo, porque los recursos que se deben canalizar para obra pública y al bienestar social, los ha dedicado a cuidar su imagen en los medios de comunicación, y ofrecer desayunos y comidas a la prensa''.