La Jornada 28 de marzo de 1996

Considera Mario Aburto de alto riesgo su reunión con legisladores

Elena Gallegos e Ismael Romero En las últimas conversaciones que Mario Aburto ha sostenido con su familia, insiste en que se siente presionado y amenazado; incluso le dijo que su reunión de hoy con diputados y senadores puede significarle un alto riesgo y se negó a tocar lo referente a las versiones que circulan sobre su ``sustitución'' luego del crimen de Luis Donaldo Colosio Murrieta, tras señalar que de ``eso'' pende su vida y que se borraría cualquier evidencia.

Lo anterior de acuerdo con información proporcionada ayer en San Lázaro por el doctor Jorge Mancillas, representante de la familia Aburto en Los Angeles, quien señaló que en 50 conversaciones y tres encuentros con Aburto está convencido que siempre evade cualquier tema que necesariamente lleve a que su interlocutor le pregunte quién lo llevó a Lomas Taurinas, por qué estaba ahí, y quiénes.

Mancillas viajó a México para asistir al encuentro entre el asesino confeso de Colosio e integrantes de las comisiones legislativas de seguimiento del caso.

Efectivamente, diputados y senadores se trasladarán hoy a Almoloya de Juárez. Por eso el subsecretario Juan Ramiro Robledo les dijo con insistencia, seguramente con relación a la información que proporcionarán después del encuentro, que antes de cualquier cosa ``piensen en México. Recuerden que hablarán con un hombre que ya fue juzgado, que ustedes no son investigadores ni agentes del ministerio público y que se trata de un asunto de interés nacional. Piensen en México''.

Según el perredista Ramón Sosamontes, la gran expectativa de la reunión es que por fin Aburto proporcione información veraz: ``Desde hace un año, a través de la familia, dijo que ya estaba preparado para hablar y decir quién lo llevó a Lomas Taurinas''.

Por su parte, Mancillas comentó que Aburto no interpondrá aún el recurso de amparo, ``su última carta'', porque considera que no están dadas las condiciones que le garanticen que su juicio se fundará en derecho y no en cuestiones políticas.

Aburto hará uso de todos los recursos legales para que se reabra su caso, ya que el juicio que se le siguió violó la fracción VI del artículo 20 constitucional, ``porque fue secreto y el acusado no contó con una adecuada defensa''. Sin embargo, ha dicho que no agotará su última carta en esta administración, porque cree que no hay interés en que se sepa la verdad.

De acuerdo con lo establecido entre el subsecretario de Readaptación Social y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación y los legisladores que viajarán a Almoloya de Juárez, durante un intercambio de opiniones que se efectuó la noche del martes, la reunión se efectuará a las 11 horas en el pequeño auditorio del penal de alta seguridad.

Incluso interno y legisladores se sentarán alrededor de una mesa que se colocará en el foro, para evitar que Aburto se queje porque no está al mismo nivel que sus interlocutores, como ocurrió la única ocasión en que una comisión de diputados de la anterior legislatura lo visitó.

El funcionario de Gobernación les dijo casi cómo deben ir vestidos y, por cierto, les prohibió que sus ropas tengan colores cafés o azules, que son los que se usan en los uniformes de custodios e internos.

Entre los legisladores que hablarán hoy con Aburto se encuentran los priístas Angel Sergio Guerrero Mier y Alfonso Molina Ruibal, presidentes de las comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, los perredistas Guillermo del Río Ortegón y Jesús Zambrano, los panistas Antonio Tallabs y Horacio Cárdenas y el petista Ezequiel Flores. Los acompañarán, además de Mancillas, la cuñada de Aburto, Alma, esposa de su hermano mayor Rafael, e Irma Guerrero, amiga de toda la vida de la familia Aburto.

Por cierto, Robledo dijo a los legisladores que la visita se había tramitado sólo para ellos y no para Mancillas y Alma. En ese momento lo enteraron que una condición de Aburto había sido precisamente ésta, porque ``él argumenta que sólo así tendrá confianza en que verdaderamente somos legisladores''. En respuesta, el funcionario de Gobernación les dijo que se comunicaría con el director del penal y que no habría problema.

También hubo un pequeño desacuerdo sobre si los legisladores ofrecerían ahí mismo o hasta a llegar a México una conferencia de prensa sobre la reunión. Una vez que limaron las diferencias de opinión, Robledo les ofreció que incluso se montará una salita de conferencias para que ahí hablen con los representantes de los medios de comunicación.

Por otra parte, Mancillas dijo en entrevista que en las últimas tres conversaciones que sostuvo con Aburto, los días 6, 13 y 20 de marzo, él le reiteró que está en la mejor disposición de reunirse con diputados y senadores y que si no se diese la misma sería por causas ajenas a él.

Agregó que Aburto tiene interés en tocar distintos temas con los legisladores, de ahí que pidiera que la reunión se efectuara hasta esta fecha para alcanzar a revisar su expediente. ``No queremos crear expectativas, pero dependerá mucho del estado de ánimo de Mario si éste se decide a dar información y así abrir la puerta para que se avance en el esclarecimiento''.

Reiteró que Aburto les ha expresado con insistencia que tiene miedo, y ``la impresión que tengo es que él siente que está en un momento de mucho riesgo, aunque no nos ha dicho por qué''