Encarcelan en Bolivia a 250 ayunantes que se oponen a la privatización petrolera
Afp, Dpa, Efe, Pl y Ansa, La Paz, 27 de marzo La policía boliviana detuvo esta madrugada en Cochabamba a unos 250 huelguistas de hambre, en su mayoría ancianos, y horas después, diversos sectores se manifestaron pacíficamente en esta capital, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz en demanda de aumentos salariales y en protesta por el proyecto de privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su convocatoria para una movilización nacional este jueves, y advirtió que el operativo en Cochabamba agudizó el conflicto, agravado el lunes tras la muerte de un comerciante por un disparo de la policía, cuando transitaba por un lugar en donde se registraban enfrentamientos entre uniformados y maestros rurales.
El ministro de Gobierno, Carlos Sánchez Berzaín, reiteró que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada no decretara el estado de sitio y llamó a la COB al diálogo, pero sostuvo que en caso de no reanudarse las negociaciones con la central sindical, se ``obligará al gobierno a tomar determinaciones para velar por la paz y la tranquilidad ciudadana''.
Sánchez Berzaín justificó la detención de los 250 huelguistas de hambre, todos ellos jubilados mineros, al explicar que el operativo se efectuó ``para precautelar la tranquilidad y la normalidad de la ciudadanía'', mientras el prefecto de Cochabamba, Alberto Gasser, resaltó que las leyes prohíben que una persona atente contra su vida con la declaratoria de huelgas de hambre u otras acciones.
``Allí se encontraban personas que ayer cometieron una serie de excesos y delitos, como sedición, conspiración, autolesión y desacato'', indicó Gasser, en alusión a que varios de los pensionados se crucificaron.
La detención de los ayunantes, en su mayoría veteranos de la guerra del Chaco (1932-1935), en la que defendieron el petróleo frente a Paraguay, se produjo pacíficamente, y según fuentes sindicales, los jubilados iban a continuar ayunando aún durante su reclusión.
Los 250 huelguistas de hambre fueron remitidos a las instalaciones de la Fuerza Aérea de Cochabamba, en donde, aseguró Gasser ``se les está practicando un chequeo médico y se les brinda la alimentación respectiva, además del trato que merece todo ser humano''.
Aunque Gasser sostuvo que los detenidos serían liberados en el transcurso de las siguientes horas, no hubo reportes de que esto hubiera ocurrido.
Los ex combatientes se habían crucificado en protesta por el proyecto gubernamental de privatizar YPFB, medida que califican como una ``traición a la patria''. Por su parte, los huelguistas de hambre en Cochabamba iniciaron el ayuno hace once días, sumándose a una protesta convocada el pasado 11 de marzo, y según el último reporte de la COB, unas mil 220 personas se mantienen en huelga de hambre en todo el país, mientras que los maestros, trabajadores de salud y petroleros sostienen un paro en demanda de mejoras salariales y contra la ``capitalización'' (privatización parcial) de YPFB.
Diversos sectores laborales se manifestaron pacíficamente de nuevo en La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, mientras que en el departamento de Potosí, al sur de esta capital, culminó un paro cívico de 48 horas en demanda de mayor atención gubernamental.
Por lo pronto, miles de veteranos anunciaron que se sumarán a la jornada nacional de protesta organizada para este jueves por la COB, mientras que la central manifestó su temor de que el gobierno decrete el estado de sitio, como lo hizo en abril del año pasado, para frenar una serie de movilizaciones convocadas por la COB y campesinos cocaleros; en aquella ocasión, la suspensión de garantías se extendió durante un periodo de seis meses.