México y Perú negociarán en abril un acuerdo de libre comercio
Raúl Llanos Samaniego El presidente Alberto Fujimori informó ayer que en mayo los representantes comerciales de México y Perú comenzarán las negociaciones para establecer un acuerdo de libre intercambio comercial, a fin de ampliar las relaciones bilaterales y superar los problemas económicos que enfrentan.
Al reunirse con los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), el mandatario peruano destacó que la apertura comercial en la región andina ha facilitado un mayor surgimiento de proyectos de inversión a largo plazo, auspiciados por empresarios nacionales y extranjeros.
Resaltó que los empresarios peruanos están interesados principalmente en proyectos de inversión en la industria minera mexicana, y afirmó que México y Perú figuran entre las principales naciones del mundo productoras de plata, lo que convierte a este sector en un importante nicho de mercado para los hombres de negocios de esas naciones.
Fujimori remarcó que los empresarios mexicanos, a su vez, tienen amplias posibilidades de desarrollo en el turismo y la minería dentro de su país.
Añadió que la industria turística peruana ha recibido una importante inyección de capital, lo que permitirá que en los próximos años la eficiencia en los servicios hoteleros abarque la totalidad el territorio nacional.
Por su parte, Juan Elek Klein, presidente del CEMAI, indicó que a pesar de la crisis financiera mexicana los empresarios no se pueden quedar al margen de las actividades económicas internacionales.
Las condiciones del país son propicias para avanzar en las negociaciones de un tratado de libre comercio entre Perú y México, y asegurar así reglas claras, modernas y permanentes que ``nos permitan incrementar sustancialmente nuestros flujos de intercambio''.
Klein indicó que los acuerdos comerciales de libre comercio son instrumentos útiles que vigorizan la economía y estimulan la diversificación con otros países.
``El sector privado mexicano ha participado activamente y nos interesa promover un comercio más libre en el mundo, en particular con América Latina'', dijo y agregó que los empresarios coinciden con la posición de muchos países latinoamericanos ``en el sentido de la liberación comercial''.