La Jornada 28 de marzo de 1996

Investigan al ex jefe policiaco Rene Monterrubio

Ricardo Olayo El ex jefe de la policía en el Distrito Federal, René Monterrubio López, es investigado por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) por las denuncias en su contra de uso indebido de recursos públicos y posible enriquecimiento ilícito.

Se le acusa de utilizar en beneficio personal los helicópteros de la corporación cuando se desempeñaba como servidor público. En el curso de la investigación se han auditado sus bienes, entre ellos una estación de gasolina ubicada en avenida Insurgentes, en la zona de La Raza.

Ayer se difundió la versión de que había sido detenido, pero ésta no se confirmó y tampoco se conoció el delito por el que tendría que responder ante la justicia penal, como ha ocurrido con Santiago Tapia Aceves y Arturo Durazo Moreno.

Mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consultados al respecto indicaron que la versión fue una especulación, pero aportaron datos sobre las quejas que tuvo Monterrubio. Explicaron que el jefe Júpiter, como se le conocía en los códigos policiales, fue cuestionado porque viajaba con frecuencia en el helicóptero.

En las tareas de patrullaje pedía que lo hicieran descender en alguna zona de la ciudad y después lo recogían ahí o en otra parte. Sin embargo, precisaron, todo ello como parte de su trabajo como policía, el cual desempeñó durante casi 30 años.

El contralor interno de la SSP, Guillermo Nárvaez Bellacetín, dijo a su vez que en la dependencia no hay investigación alguna contra el ex titular de la entonces Secretaría General de Protección y Vialidad (SGPV).

Dijo que desconoce si a nivel federal se lleva alguna investigación en su contra y por tal motivo no puede afirmar que Monterrubio haya hecho viajes particulares. En todo caso, explicó, podría tener un expediente la Contraloría General del Departamento del Distrito Federal (DDF), a cargo de Héctor Valenzuela, de extracción panista.

Responsables operativos de la SSP indicaron que la investigación administrativa en la Secodam se inició desde hace algunos meses, y tras solicitar la comprobación de la situación patrimonial, se estudia la posibilidad de que la irregularidad sea el uso indebido de los recursos públicos.

En caso de comprobarse alguna irregularidad se podría fincar responsabilidad penal, aunque previamente sería inhabilitado y tendría que ser obligado a pagar los recursos que significaron el uso del helicóptero.

Monterrubio como otros jefes de la policía en la ciudad de México han recibido diferentes denuncias, entre las que se pueden contar en su contra por corrupción están la de Fernando Medina Morales, ex jefe de sector en Alvaro Obregón y actualmente puesto a disposición de la Dirección General de Operaciones de la SSP.

Asimismo, se explicó, Monterrubio fue citado o tendría que ser nuevamente citado por un juez federal en torno al reporte policial que rindió de la detención del homicida del dirigente priísta, José Francisco Ruiz Massieu en la calle de La Fragua. Quizá, indicaron, se realizó esa diligencia y se malinterpretó como una detención.

De los anteriores jefes de la policía, el General Arturo Durazo (1976-1982) estuvo en la cárcel acusado de corrupción, luego le siguieron en el cargo Ramón Mota Sánchez, José Domingo Garrido Abreu, Enrique Jackson, Javier García Paniagua, y Santiago Tapia Aceves, quien fue sentenciado por encubrimiento y actualmente está en libertad condicional, y finalmente René Monterrubio, antes de David Garay Maldonado.