Diez investigaciones por lavado contra empresas y particulares
Roberto González Amador El gobierno mexicano empezó 10 investigaciones contra empresas y particulares sospechosos de realizar en el país operaciones de lavado de dinero para blanquear fondos obtenidos de actividades ilegales, principalmente del comercio de drogas.
Aunque sin identificar a los sospechosos, bajo el argumento de que la investigación se encuentra en proceso, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que existen las 10 denuncias, e indicó que las querellas fueron presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice la investigación y, en su caso, empiece el proceso judicial en contra de los sospechosos.
La dependencia señaló que los presumibles delitos de lavado fueron detectados como parte de un programa permanente de prevención y combate de operaciones con fondos obtenidos de manera ilegal.
Además, la SHCP informó que obtuvo ``resultados satisfactorios'' en dos investigaciones coordinadas con el gobierno de Estados Unidos. ``No se pueden proporcionar los nombres de los involucrados en estos casos para no entorpecer los procedimientos. Pero en ambos casos se dictó sentencia condenatoria en Estados Unidos'', indicó.
En las últimas semanas arreciaron las presiones del gobierno de Estados Unidos para obligar a las autoridades mexicanas a intensificar la persecución de los delitos relacionados con el blanqueo de dinero obtenido de actividades criminales. El encargado estadunidense del combate a las drogas, Barry McCaffrey, que hoy concluye una visita de tres días a México, pidió a la Secretaría de Hacienda y a la PGR ``mayor cooperación'' en la lucha contra el narcotráfico y, por derivación, en contra del lavado de dinero.
La SHCP indicó que en las últimas semanas se ha incrementado la cooperación internacional en esta materia, con base en diversos tratados internacionales (acuerdos sobre asistencia jurídica mutua y acuerdo de cooperación mutua para combatir el lavado internacional de dinero utilizado en actividades ilícitas o provenientes de dichas actividades, pactado con Estados Unidos).
También, dijo, se ha estrechado ``la efectiva'' coordinación con el Ministerio Público Federal para el intercambio de información táctica, programática, operativa y estratégica, ``acrecentándose la realización de investigaciones en la materia''.
Hacienda participó en los proyectos de adecuación al marco jurídico para la prevención, detección y combate al lavado de dinero, que en forma de una iniciativa de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso a mediados de este mes.
En ese documento, el gobierno mexicano reconoce que la delincuencia organizada muestra actualmente una mayor eficacia frente a los diversos medios de control estatal. ``México, al igual que otros países, se encuentra con frecuencia rebasado y ve amenazada la salud de sus habitantes ante los embates de un fenómeno de gran magnitud y complejidad'', establece.
La PGR estimó que los grupos de narcotraficantes que operan en México tuvieron ingresos brutos en 1994 por 30 mil millones de dólares.
Según analistas privados, los grupos criminales que operan en México utilizan a decenas de empresas como cubierta para blanquear unos 8 mil millones de dólares cada año, producto de actividades ilegales.
La compra de bonos del gobierno, el traslado de dólares de Estados Unidos a México, que después son depositados en diferentes cuentas y posteriormente transferidos por medios electrónicos a Europa o Sudamérica, son algunos de los mecanismos empleados para lavar las ganancias obtenidas por medios ilícitos, según fuentes privadas que fueron consultadas.
Recientemente el Departamento de Estado reportó que narcotraficantes mexicanos y colombianos adquirieron compañías de la industria de la construcción y el cemento, así como fábricas y otros negocios en la ciudad de México, para el lavado de sus operaciones financieras, para lo cual realizan, además, en inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores.