Detener el retiro de circulante, demanda la IP
Raúl Llanos Samaniego Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Héctor Larios, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, pidieron ayer al Banco de México que frene el retiro de dinero de la circulación, pues de continuar con esa tendencia provocaría una mayor recesión.
Larios Santillán indicó que en diciembre de 1995 la masa monetaria (billetes y monedas en circulación) era de 79 mil millones de pesos, y de enero ``a lo que llevamos de marzo'' suma 57 mil 800 millones de pesos.
No obstante, el último reporte del Banco de México precisa que al 26 de marzo de este año el total de la masa monetaria es de 54 mil 591 millones de pesos.
El dirigente del CCE advirtió que se debe vigilar que esa baja en el circulante ``no sea lo suficientemente fuerte para provocar más recesión de la que ya tenemos. Esto es lo que se debe ir contemplando con toda madurez para que no tengamos problemas de seguir en esta recesión por muchos meses más''.
Entrevistado luego de la reunión del presidente del Perú, Alberto Fujimori, con los integrantes del Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales (CEMAI), Larios exigió que la masa monetaria debe quedar en el nivel actual porque sólo de esta manera --y junto con otras acciones de gobierno-- se podrá empezar a sentir la recuperación económica a partir de abril.
Añadió que la próxima semana tendrán una reunión con importantes directivos del Banco de México, donde le expondrán la postura del sector empresarial así como la preocupación de que se siga retirando dinero del circulante.
Por su parte, Víctor Manuel Díaz Romero manifestó que es importante ``frenar ahí'' el nivel de circulante para evitar que se vea afectada la planta productiva nacional.
Aunado a ello pidió una ``política monetaria razonable'', que contemple la prohibición de inyectar recursos al circulante en forma ``irresponsable''.
Ese regreso de dinero a la masa monetaria tendrá que ser, expresó, con base en un incremento de la productividad y en el comportamiento de los principales indicadores macroeconómicos.
En un mes, la ``tarjeta inteligente''
Héctor Larios Santillán informó que en un mes podrían estar listas para su distribución y entrega las ``tarjetas inteligentes'', conocidas como ``tarjetas de los pobres'', mediante las cuales las clases sociales más necesitadas recibirán despensas gratuitas.
Precisó que ``la idea (con las tarjetas) es que se transparenten los subsidios a la gente de menores ingresos y que no tengan ninguna finalidad de carácter político'', como sucedió en ``sexenios anteriores''.
Difícil, la solución a la cartera vencida: Madariaga
A la reunión de presidente Alberto Fujimori con el CEMAI estuvo invitado el dirigente de la Asociación de Banqueros de México (ABM), José Madariaga Lomelí, quien insistió en que ``la cuestión de la cartera vencida no es un problema que vamos a resolver antes de que termine este año''.
Indicó que a pesar de que la cartera vencida sigue subiendo lo hace a menores ritmos y ``prácticamente estamos llegando a una posición donde se está estabilizando en su porcentaje''. Confió que este año se dará la recuperación económica y con ello se mejorará el asunto de las carteras, y descartó cualquier quiebra técnica en la banca privatizada.
En tanto, el líder del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, indicó que en el segundo trimestre de este año va a crecer la economía, pero para ello insistió en que el gobierno federal suelte el gasto público ya programado para el primer semestre.