Por la crisis, sensible aumento en el número de niños de la calle
Víctor Ballinas El organismo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentará hoy jueves en el Museo de la Ciudad de México, el II Censo de los Niños en Situación de Calle del Distrito Federal, que elaboró a petición del gobierno capitalino, con objeto de conocer con precisión el número de estos menores, pues se calcula que por la crisis económica se incrementó su número en esta ciudad capital.
La investigación se efectuó en las 16 delegaciones políticas y toma como base el año de 1992, cuando se censaron 11 mil 172 menores; de ellos, mil 20 vivían en la calle y el resto sólo trabajaba en la vía pública. A partir de ese año, se registra un ligero incremento en el número de estos niños sin hogar.
Así, de 1992 a la fecha, crecieron en 135 por ciento los ``puntos de encuentro'' de estos menores, ya que antes se les detectaba en 515 sitios de la ciudad y a la fecha se les ubica en mil 214 lugares.
También resalta el hecho de que el 80 por ciento de los niños de la calle y de los que trabajan en ella, estuvieron enfermos por lo menos una vez en los últimos seis meses.
Asimismo, el censo reveló que el 80 por ciento de los menores que viven o trabajan en la vía pública tienen entre 12 y 17 años de edad, y que la gran mayoría abandonó su casa a raíz de la violencia intrafamiliar.
En el censo de 1992, el 77 por ciento de los menores, de y en la calle, tenía entre 12 y 17 años; casi un 20 por ciento, entre 9 y 11, y quienes tenían entre 6 y 8 años representaban el 4.2 por ciento.
Se explica que el nuevo censo de estos menores se llevó a cabo debido a que las circunstancias en la ciudad y en el país cambiaron en los últimos cuatro años, y se consideró necesario contar con un nuevo diagnóstico que actualizara los conocimientos que se tienen de los niños de la calle.
El informe destaca la especial preocupación por conocer con exactitud el universo de estos menores y determinar si la crisis económica, el desempleo y los constantes incrementos en los productos básicos repercutieron en la desintegración familiar y en la expulsión de los niños a las calles del Distrito Federal.
Por su parte, la Secretaría de Educación, Salud y Desarrollo Social del DDF, reconoce que de 1992 a la fecha, cada vez es mayor el número de niños trabajando o viviendo en la vía pública.
En el informe que será presentado la mañana de hoy, el Departamento del Distrito Federal destaca que por primera ocasión las 16 delegaciones participaron en la elaboración del censo, además de que se contó con la participación de instituciones no gubernamentales y el gobierno de la ciudad.
En el estudio, se consideraron cuatro categorías de menores: los que viven en la calle; los que trabajan en ella o en espacios públicos cerrados; los menores indígenas en esta situación, y los menores de cinco años de edad.
En el nuevo estudio, se ha dado particular importancia a los niños indígenas y a los menores de cinco años, por su vulnerabilidad social. Los primeros, se ubican preferentemente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez, Venustiano Carranza , Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
Finalmente se indicó que el 40 por ciento de los niños de la calle hace al menos dos comidas y un 60 por ciento realiza las tres comidas al día. La Delegación Cuauhtémoc ocupa el primer lugar en cuanto al número de menores de la calle, y le siguen Venustiano Carranza, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.