La Jornada 28 de marzo de 1996

En Paraguay inició la huelga general en demanda de mayor salario; exigen la renuncia de Wasmosy

Dpa, Reuter, Ansa, Afp y Pl, Asunción, 27 de marzo Al grito de ``que renuncie (el presidente Juan Carlos) Wasmosy'', los trabajadores paraguayos iniciaron esta medianoche una huelga general en demanda de aumento salarial del 31 por ciento y de la convocatoria a un referéndum sobre las privatizaciones, así como en defensa de la seguridad pública social.

Justo al inicio de la huelga se supo de la renuncia del ministro de Agricultura y Ganadería, Arsenio Vasconcelos, aunque no se supieron los motivos de su dimisión, indicó Dpa.

Horas antes, la Policía Nacional cercó la Plaza de la Democracia de esta capital y movilizó a unos nueve mil efectivos; las fuerzas armadas fueron acuarteladas, y el ministerio de Salud adoptó un plan especial que incluye el despliegue de ambulancias en puntos estratégicos de esta capital.

Las centrales condenaron el despliegue policial y suspendieron una serie de marchas programadas para el miércoles a fin de evitar choques, en momentos en que el presidente calificó de ``política'' la jornada de protestas convocada para este jueves, en lo que representa la tercera huelga general desde que asumió el poder, en 1993.

El comandante de la Policía, Mario Sapriza, advirtió a los sindicalistas que ``en caso de desbordarse, los efectivos policiales tienen estrictas instrucciones de frenar la violencia por la fuerza''.

Los seccionales y comités de base del gobernante Partido Colorado anunciaron que saldrán este jueves a las calles en defensa de Wasmosy. ``Aquí la cuestión pasa por demostrar quién es el más fuerte y quién tiene más gente en multitudes... vamos a ganar bastante lejos'', aseveró el presidente de la Seccional 12 de los colorados, Santiago Maldonado.

``Si los seccionales quieren salir a la calle a pelearse con los trabajadores, no hay problema, que salgan'', replicó el líder sindical Alan Flores, de la Central Unica de Trabajadores (CUT). ``Antes eran muy valientes, porque salían como civiles a garrotear con el apoyo de la policía'', dijo, y sostuvo: ``nosotros fuimos claros con la Policía. Son ellos los que tienen que respetar el derecho al paro, está claramente escrito que los servicios esenciales de salud, agua potable y electricidad, su suministro básico, será garantizado por los huelguistas''

Además de la CUT, llamaron a huelga general la CNT y la Confederación Paraguaya de Trabajadores, a las que se adhirió la Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo. La jornada de protesta inició esta medianoche --sin que hasta el cierre de esta edición se registraran incidentes-- con una vigilia frente al Parlamento, que concluirá a las seis de la mañana, hora en que están previstas movilizaciones en la capital y en el interior.

Ratifican condena a torturador

En otros asuntos, un tribunal de apelaciones ratificó una pena de 59 años de cárcel por asesinato de presos políticos al ex policía Pastor Coronel, ex jefe de Investigaciones de la dictadura stroessnerista (1954-1989)