La Jornada 28 de marzo de 1996

Defenderemos la gubernatura, advierte el PRI tabasqueño

Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 27 de marzo El Partido Revolucionario Institucional tabasqueño advirtió hoy que defenderá por la vía jurídica y política la gubernatura de Roberto Madrazo Pintado y ``si es necesario regresaremos a las movilizaciones'', como en enero de 1995, cuando el priísmo se rebeló aquí para oponerse al gobierno federal, que habría solicitado licencia a Madrazo.

Manuel Andrade Díaz, presidente del PRI estatal, y el coordinador nacional Efrén Leyva Acevedo afirmaron que ese partido está dispuesto a repetir bloqueos de carreteras, tomas de estaciones de radio y televisión para defender al gobernador hasta sus últimas consecuencias.

A un día de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera a conocer su fallo sobre la controversia constitucional, aquí comenzó a calentarse el ambiente en torno a este asunto, que es tema de debate en todos los centros de reunión.

Madrazo Pintado volvió hoy a tocar el tema de la resolución, para referir que la única licencia que tiene es ``para gobernar a Tabasco: la gané con votos y la defenderé para siempre''. Agregó que él es el más interesado para que se esclarezca el caso del llamado Tabascogate.

También opinó Andrés Manuel López Obrador, quien habló desde la ciudad de México a un noticiero de radio para mencionar que con el fallo de la Suprema Corte perdió Madrazo, ``aunque ahora diga que es un empate técnico y que no pasa nada''. Asimismo, hizo un llamado a los perredistas tabasqueños: ``Estén tranquilos, porque nos asiste la razón''.

Incluso este miércoles, en el noticiero de radio Telerreportaje, el de mayor cobertura en el estado, perredistas y priístas se enfrascaron en una discusión sobre el tema del fallo. Ambos bandos aseguran que el triunfo estuvo de su lado.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática, por el micrófono desfilaron Rafael López Cruz, presidente de la formación, Laureano Naranjo Cobián, asesor jurídico, y López Obrador, quien habló desde el Distrito Federal. Por el bando priísta lo hicieron Manuel Andrade Díaz, dirigente estatal, Félix Eladio Sarracino Acuña, diputado local, y Jorge Abdó Francis, coordinador de asesores.

López Cruz subrayó que desde la Dirección de Comunicación Social del gobierno de Tabasco se está instrumentando una campaña de desinformación para ``confundir'' a la opinión pública. Dijo que por todos los medios de prensa escrita y electrónicos Madrazo dice que le favoreció el resultado de la corte, ``cuando basta tener dos centímetros de frente para saber que el fallo favoreció a la Procuraduría General de la República (PGR) para seguir con las investigaciones en Tabasco''.

El líder estatal del PRD indicó que la PGR debe ir al fondo en las investigaciones, pues en los gastos de campaña de Madrazo pudiera haber delito del narcotráfico. Señaló entonces que los tabasqueños no pueden soportar a un gobernador que haya realizado su campaña con dinero proveniente del narcotráfico.

Del lado oficial, Abdó Francis criticó a la PGR y adujo que ésta ha caído en irresponsabilidades. Además, mencionó que no existen las supuestas conductas ilícitas denunciadas por el PRD.

Los priístas que con más pasión defienden aquí a Madrazo y lanzan las más severas críticas contra el procurador general son quienese se encuentran involucrados en la documentación sobre los gastos de campaña, como Pedro Jiménez León, Manuel Andrade Díaz y Abdó Francis. Otros priístas importantes han callado. También del lado empresarial los comentarios han sido mesurados.

Aquí cada cinco minutos se escuchan en las diferentes estaciones de radio comentarios en el sentido de que el dictamen de la Suprema Corte favoreció al estado de Tabasco. Por la noche, el Canal 7 local, del gobierno del estado, realiza con insistencia la misma tarea. La televisión destaca en su noticiero de una hora las actividades y declaraciones del gobernador, y ni por asomo tiene espacio la oposición.

En los diferentes centros de reunión se escuchan comentarios chuscos sobre las opiniones de Madrazo, de quien dicen que sus declaraciones son ``cantinflescas''.

La PGR nada nos encontró

Al visitar los reporteros las oficinas de la delegación de la PGR, el titular Onésimo Fernández Campos informó que no tiene conocimiento de investigación en el estado, ni hay previsto algún operativo especial luego de los resultados de la controversia que facultan a esa dependencia a investigar a los funcionarios priístas.

``Si se tomara alguna decisión en la ciudad de México y nos informaran alguna cuestión, enseguida cumpliremos instrucción. Pero aquí no hacemos nada, la investigación la llevan en el centro, directamente el señor procurador. Nosotros nada sabemos'', aseveró.

De su lado, Madrazo declaró en una entrevista colectiva que ``levantarse de la mesa de un asunto que no tiene nada que ver con este tema, es responsabilidad del PRD, y ellos habrán de estudiar y resolver en consecuencia la propuesta'' de López Obrador, porque el tema de la reforma electoral ``es tan importante que no amerita levantarse de la mesa por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación''.

--Los priístas han considerado como un triunfo jurídico la resolución de la corte porque se dejó incólume la soberanía de Tabasco. Pero la PGR siempre dijo que no estaba violentando la soberanía del estado. ¿Cómo lo pueden considerar hoy un triunfo? --se le preguntó al gobernador.

--Hay un acotamiento, hay una limitación en el fallo de la Suprema Corte muy importante. La PGR en este momento sólo puede atender los asuntos que tengan que resolverse en el ámbito de la competencia federal. No puede atraer al ámbito federal un asunto local que tiene un origen de carácter electoral y que, por lo tanto, deben realizar sus indagatorias las autoridades en otro ámbito, en otra esfera. Estamos de acuerdo en que la PGR avance, y lo ha hecho. Hay 10 meses de trabajo detrás. Pareciera que hubiese estado inactiva estos 10 meses, y la verdad es que la PGR ha tenido gran actividad sin lograr comprobar ningún elemento para configurar un ilícito de carácter federal.

A pesar de mostrar serenidad, el rostro de Madrazo manifestaba cansancio. Luego, en un tono de convencimiento, declaró: ``Más arriba de la decisión del supremo tribunal, nada hay, por eso debemos acatarlo''. Y aseguró: ``Quizá no le guste a muchos la forma de haberse resuelto, pero es el fallo de la Suprema Corte y está estrictamente apegado a derecho. Creo que el gran ganador de todo esto, así lo entiendo, es el derecho''.

Hace algunos días Madrazo había declarado lo contrario. Hoy aseveró: ``He escuchado algunas voces que no coinciden con el fallo y que no están de acuerdo. Yo pienso que quizás un poco se debe a que el acomodo que ellos esperaban, un poco de forma caprichosa del fallo que tiene que dar la Suprema Corte, estrictamente en el ámbito de la legalidad a los resultados que de sus estudios realice''.

Aquí, entre los priístas se repasa la lista de los acusados en la denuncia de las cajas del PRD y que suponen ya han sido investigados por la PGR desde hace ocho meses, los cuales iban a ser citados a declarar ante el juez en agosto, justo cuando Madrazo metió el recurso de controversia.

La lista de los presuntos responsables es la siguiente (algunos ya no se encuentran en el estado): Madrazo Pintado, el ex gobernador Manuel Gurría Ordóñez, Nicolás Haddad López, Oscar Sáenz Jurado, Pedro Jiménez León, Salvador Sánchez Vázquez, Pedro Vázquez Colmenares, José Luis Solís López, Alejandro Martínez, Ulises Ruiz, el empresario Carlos Madrazo Cadena, José Antonio Burelo, el jefe de prensa Floricel Medina Pereznieto, Jesús Alvarez Vasconcelos, Angel Augusto Tirado, Pedro Rezéndiz Medina, Jorge Abdó, Alfredo Camacho, Alfonso Izquierdo, Francisco Montero Lozano y Jesús Alamilla Padrón.

Y en lo que fue considerado parte de los preparativos para la rebelión priísta, por la mañana se vio a dirigentes, miembros del gabinete y algunos diputados priístas en un conocido restaurante.