Operación conjunta contra el narco aquí, anuncian en EU
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de marzo La primera reunión del ``grupo de contacto'' México-Estados Unidos, a la que asistió el general Barry McCaffrey, arrojó buenos resultados y al volver a esta ciudad el zar antidrogas, funcionarios de la Casa Blanca subrayaron los éxitos de la cooperación bilateral, al destacar que el gobierno del vecino país ha iniciado el proceso de extradición a Estados Unidos de dos mexicanos y que se llevará a cabo una operación conjunta antinarcóticos en territorio mexicano.
``Tuvieron una reunión muy exitosa'', comentó el vocero de la Casa Blanca Mike McCurry, al comentar la visita de la delegación que presidió McCaffrey a México. ``Encontraron añadió algunas áreas específicas de cooperación... (el panorama es) muy prometedor. Parece que encontraremos varias maneras de integrar un frente común en la guerra contra las drogas''.
Uno de los resultados concretos de la vista de Barry McCaffrey, además de los acuerdos generales de cooperación en varios rubros anunciados oficialmente hoy por ambos gobiernos, según el subsecretario de Estado Peter Tarnoff, fue el referido a las extradiciones de algunos mexicanos a Estados Unidos.
Aunque Tarnoff rehusó nombrar cualquier caso en particular, fuentes gubernamentales informaron a este diario que durante la visita de McCaffrey a México, el gobierno de ese país acordó extraditar a Estados Unidos a los mexicanos Aaron Morel Lebaron, acusado de matar a cuatro ex miembros de una secta religiosa, y a Frankie Gómez García, el Elvis mexicano, sobre quien pesa una acusación de acoso sexual a un menor de seis años.
Además, se indicó que se revisa una lista con otras cuatro personas que se encuentran en México que podrían ser extraditados a Estados Unidos en un futuro.
Otro anuncio en el contexto del viaje del zar antidrogas y de los esfuerzos de cooperación, aunque no quedó claro si fue concretado durante esta reunión en México, fue hecho hoy por el subsecretario del Tesoro Lawrence Summers: ``México ha aprobado (dar) permiso absoluto para sobrevuelos de aeronaves Citation del (Servicio de) Aduanas (de Estados Unidos) durante una operación especial de 15 días en 1996 para asistir al gobierno de México en la persecución de aeronaves sospechosas que aterrizan a poca distancia de la frontera estadunidense''.
Las declaraciones de Summers fueron hechas ante el Comité Bancario del Senado, donde también informó que el gobierno mexicano está recibiendo capacitación estadunidense del Servicio de Aduanas para pilotos de aviones F-5, a fin de mejorar su capacidad en la detección de aeronaves sospechosas de transportar narcóticos.
Estos acuerdos específicos, aunque no anunciados por McCaffrey, forman parte del ``giro'' público del mensaje de la Casa Blanca para demostrar los resultados concretos que han arrojado los primeros intercambios del general con México.
Así, el nombramiento de McCaffrey como nuevo zar de la política antinarcóticos de la presidencia ha comenzado a rendir los resultados deseados por la administración Clinton. No hay republicano o demócrata que critique al zar, y por lo tanto se dificulta la estrategia republicana de atacar a Clinton por su ``debilidad'' ante la amenaza perpetua (y políticamente útil) de la droga.
Para quien dudaba que este es un tema electoral, hoy fue comprobado al presentarse el senador y virtual candidato republicano a la presidencia, Bob Dole, en una conferencia de prensa para difundir la propuesta republicana sobre una estrategia nacional antidroga. ``En las últimas semanas la administración Clinton ha intentado enfocar la atención sobre la guerra contra las drogas. Pero dos semanas de retórica no llegan a componer tres años de negligencia'', declaró Dole.
No obstante, varios senadores y representantes republicanos debieron reconocer su admiración y respeto por el general McCaffrey. El senador republicano Chuck Grassley consideró que el viaje de McCaffrey a México y la decisión de establecer un grupo de contacto bilateral son decisiones políticas que indican ``un esfuerzo de buena fe'' de los dos países. Calificó las audiencias y declaraciones del senador D'Amato sobre México, como ``presiones políticas'' para promover que México ``cumpla'' sus promesas.
Su colega, el senador Paul Coverdell anunció que solicitara próximamente que este tipo de comisiones bilaterales sea ampliada más allá de contactos bilaterales, y poner así a ``cinco jugadores'' en la misma mesa: Estados Unidos, México, Colombia, Perú y Bolivia.