Miguel Angel Rivera
Clase Política

Los investigadores especiales del asesinato de Luis Donaldo Colosio han dedicado mucho tiempo menos del que algunos quisieran para interrogar al autor material del crimen, Mario Aburto, sin que hayan logrado arrancarle algún secreto que conduzca a determinar quién o quienes fueron los autores intelectuales de la conjura. Ayer estuvieron en el penal de alta seguridad de Almoloya, con el ya declarado culpable, los integrantes de la comisión plural legislativa, con el propósito de obtener información adicional, y el resultado fue el mismo: nada.

``Improductiva'', dijeron a manera de conclusión los senadores y diputados que encabeza el sonorense Alfonso Molina Ruibal, al término de su entrevista con el joven que lanzó el mortal tiro a la cabeza del candidato presidencial priísta.

Ese no fue el único suceso en torno al atentado de que fue víctima Colosio.

El otrora todopoderoso jefe del gabinete presidencial José Córdoba Montoya, acusado de manera soterrada y abierta tanto de haber participado en la conspiración para ejecutar al candidato presidencial como de conocer detalles que podrían conducir al esclarecimiento del crimen, se decidió a romper su aislamiento y ofreció presentarse ante los investigadores encargados del caso.

Mediante una carta, el que fuera considerados ``vicepresidente'' en el sexenio anterior sostiene que las acusaciones le dañan material y moralmente, por lo que pide que se le tome declaración. Lejos de tomarle la palabra, la PGR emitió un comunicado en que responde que se le citará cuando se considere conveniente.

Esto confirma las suposiciones que se formularon después del criticado ``informe'' del procurador Lozano Gracia acerca de la actuación de la dependencia a su cargo, en el sentido de que no hay línea de investigación que permita concluir que estuvieran involucrados Córdoba Montoya o el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien tampoco ha sido citado por los investigadores especiales.

La determinación de Córdoba Montoya fue precipitada por la acusación que le lanzó el padre del candidato asesinado, Luis Colosio Fernández, en el discurso que pronunció en la ceremonia de homenaje a la memoria de su hijo, el pasado día 23 en el cementerio de Magdalena, Sonora. Por ello, Córdoba no sólo pide que se le tome declaración, sino que en caso de no hacerlo la PGR aclare por escrito que no hay razón para llamarlo.

Cabe aclarar que hay indicios de que Córdoba trató directamente con el presidente Ernesto Zedillo el contenido de su misiva al procurador, pues hay señales de que estuvo en Los Pinos antes de que se hiciera pública su petición.

La lógica conclusión es que urge aclarar posiciones, pues de otra manera se consolida la suposición de que las voces de quienes más gritan en torno al asesinato del candidato presidencial no tienen como propósito dar elementos para que se aclare, sino para conseguir beneficios personales. Desgraciadamente, en sus intentos parecen haber involucrado a personas que habían dado muestras de gran serenidad, como lo es el padre del político sacrificado.

Cuidado con los teléfonos

``Sólo la autoridad judicial federal podrá autorizar la intervención de cualquier medio de comunicación privado, o bien la colocación secreta de aparatos tecnológicos. Estas intervenciones se ajustarán a los requisitos y límites previstos en las leyes. La ley penal sancionará a quien los realice sin tales requisitos, y los resultados de ellos carecerán de valor probatorio''.

Luego de las negociaciones de los tres partidos representados en el Senado de la República, PRI, PAN y PRD, éste será con toda seguridad el texto definitivo de la reforma que se hará al artículo 16 constitucional, como parte de las adecuaciones a diversas leyes a fin de dar a las autoridades penales mayores recursos para combatir el crimen organizado.

Como se sabe, uno de los cambios legales que ha sido discutido con mayor intensidad es precisamente el de la intervención telefónica, pues no de otra cosa se trata lo que los legisladores han definido como ``cualquier medio de comunicación privada''. Las cartas, los telegramas y otros sistemas de comunicación, incluido el télex, que fue un mecanismo muy popular hasta hace unos años, ya han caído en desuso y los aparatos que los han sustituido con ventajas, las computadoras y el fax, operan a través de las líneas telefónicas. Queda también la radiotelefonía, pero hasta ahora es poco práctica por costosa y por los amplios márgenes de falla.

En resumen, lo que seguramente aprobarán los senadores en su primera sesión de la semana próxima y posteriormente los diputados federales, cuando reciban la minuta será la posibilidad de intervenir las líneas telefónicas con la finalidad de tratar de anticiparse a las acciones de la delincuencia organizada y lograr la captura de los integrantes de esas bandas. Al respecto, cabe precisar que la autorización deberá provenir de un juez federal, lo que implica que el recurso sólo se utilizará en casos de delitos del mismo fuero federal, como el narcotráfico y el lavado de dinero, que como consecuencia de las mismas reformas serán sancionados con más severidad.

La cosecha

De conformidad con la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, mañana se vence el plazo para que se lance la convocatoria para el registro de candidatos a recibir este año el Premio Nacional de Periodismo, y difícilmente se podrá llenar ese vacío en menos de 24 horas pues no se han integrado el Consejo de Premiación ni el Jurado Calificador. La citada ley establece en su artículo 66 que el registro de candidaturas se cerrará el 30 de abril. Esta demora ya ha sido observada por miembros del gremio periodístico, que conocen lo difícil que es discernir la entrega de los premios por el elevado número de personas y trabajos que son postulados. Por ello, se teme que de no cumplirse con todos los procedimientos, al final las recompensas se asignen ``por decreto''. El referido Consejo de Premiación lo presidió el año anterior Luis F. Aguilar, en su calidad de subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, pero actualmente ya no tiene ese cargo.... Rubén Figueroa Alcocer estuvo ayer en la Suprema Corte de Justicia para exponer sus puntos de vista en sobre el caso de la matanza de campesinos en Aguas Blancas... Hoy estarán ante los magistrados encargados de la averiguación, Juventino Castro y Humberto Román Palacios, el diputado federal del PRD Cuauhtémoc Sandoval y el secretario de Asuntos Jurídicos del mismo partido, Samuel del Villar... Los candidatos a dirigir la asociación Arquitectos Revolucionarios de México, afiliada al PRI, Adrián Alanís Quiñones y Octavio Hernández Camarena, comenzaron su campaña electoral a pesar de que no hay oposición. Uno los primeros estados que visitaron fue Querétaro, y luego Michoacán. Las elecciones en esta agrupación serán el próximo 3 de mayo... El rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez, firmó con el director de Banrural, Oscar Terroba Garza, un convenio de colaboración para capacitar al persona de esa institución bancaria y a los productores del campo que reciben créditos...