La Jornada 29 de marzo de 1996

FIGUEROA ANTE LA COMISION DE LA CORTE

Jesús Aranda Rubén Figueroa Alcocer se entrevistó ayer durante una hora y 20 minutos con los ministros que investigan el asesinato de campesinos en Aguas Blancas, Juventino Castro y Castro y Humberto Román Palacios. El ex gobernador llegó a las 10 de la mañana al despacho 4079 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde aseguró que estaba tranquilo, que no ha pedido amparo y que iba a ``informar la verdad como siempre''.

Añadió que no sentía temor y prometió hablar con los reporteros al término de su entrevista con los magistrados. Sin embargo, cuando salió lo hizo por la puerta trasera del despacho, y con el rostro adusto se dirigió rápidamente al elevador que lo llevaría al estacionamiento, mientras los reporteros esperaban vanamente que cumpliera su promesa.

Respecto el encuentro, trascendió que las declaraciones del ex gobernador serán ``valoradas'' y confrontadas con otros testimonios, videos y los expedientes que tienen en su poder los ministros de la SCJN. Asimismo, se indicó que la conversación se centró en los diferentes videos que hay sobre la matanza ocurrida el 28 de junio pasado, ya que además de los dos conocidos públicamente hay testimonios que afirman que el video original es de 45 minutos y que de ahí las copias subsecuentes fueron editadas.

Con base en lo anterior, no se descarta una nueva comparecencia de Figueroa ante los ministros. Esto se verá, dijeron funcionarios del máximo tribunal, cuando se tenga una valoración completa de las versiones de Figueroa con la de sus ex colaboradores, testigos presenciales, así como del expediente y los videos que hay sobre la matanza de los 17 campesinos.

La dirección de Comunicación Social de la SCJN había informado desde el martes pasado sobre la entrevista que sostendría el ex mandatario guerrerense con los magistrados, razón por la cual decenas de reporteros aguardaron su llegada minutos antes de las 10 de la mañana, hora fijada para la entrevista.

Figueroa llegó al tercer piso en el elevador privado de los ministros, acompañado por su hijo, y de inmediato fue abordado por los reporteros. Dijo que estaba tranquilo y que su presencia en el lugar se debía a que había sido llamado por los magistrados. ``Vine a cumplir con mi obligación de informar'', señaló.

La espera se prolongó más de hora y media hasta que un funcionario de la Dirección de Comunicación Social anunció que Figueroa había salido por otra parte.

En la SCJN se aplicó un operativo especial de vigilancia para evitar que los reporteros pudieran alcanzar al ex gobernador. ``Para qué nos invitan si no van a dejar que hablemos con él'', comentaban molestos algunos periodistas.