La Jornada 29 de marzo de 1996

Se creará en abril la empresa para rescatar petroquímicas: Cárdenas

José Gil Olmos y Víctor Cardoso Frente a la intención del gobierno federal de vender la industria petroquímica, los dirigentes perredistas Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, llamaron a la participación social para formar a mediados de abril la empresa Petroquímica Mexicana, SA de CV (Petromex), ``como una acción política del pueblo mexicano antes de que se realice un atropello más a la Constitución''.

Durante un foro realizado en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Cárdenas advirtió: ``No podemos ni debemos ser simplemente espectadores de la traición y el desastre''.

Mientras tanto, López Obrador insistió en la realización de un referéndum para que la población opine sobre la posible venta de la industria petroquímica y detener esta acción hasta que se aclare el destino de los recursos obtenidos por la venta de los bancos y otros bienes nacionales, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

En el acto, Cárdenas aseguró que Petromex será ``patriota y de alto contenido social'' y representará la propuesta del pueblo de México para salvaguardar a la petroquímica como un elemento estratégico de la economía nacional.

En conferencia de prensa y ante los universitarios, el ex candidato presidencial confió en que habrá una amplia respuesta social para contar con los recursos necesarios, formar la empresa social y concursar en la adquisición de 61 plantas de la petroquímica secundaria.

Sin embargo, aclaró dos puntos esenciales de la propuesta de integrar la empresa: ``No se trata de comprar sino de rescatar las plantas petroquímicas; el manejo y la administración estarán en manos de especialistas''.

Reconoció asimismo que aún ``es poquísimo'' el dinero aportado para lo que será la nueva empresa petroquímica, pero confió en que una vez que se lance la convocatoria oficial -posiblemente la segunda quincena de abril- crecerán sustancialmente las aportaciones.

Durante la conferencia de prensa, donde justificó la convocatoria del 17 de marzo pasado en Villahermosa, Tabasco, para formar la empresa social, mencionó que ya empezaron a darse y comprometerse las primeras aportaciones. Dijo que, por el momento, ``una persona de Monterrey se comprometió a aportar 20 mil pesos y una más 25 mil, que recibiría de una herencia''.

A pregunta sobre cuánto aportaría él mismo, Cárdenas Solórzano señaló: ``Lo haremos saber en su oportunidad'' y bromeó con los reporteros: ``Ustedes también aporten, podríamos aceptar hasta grabadoras de medio uso''.

Señaló que se cuenta con capacidad técnica, principalmente en los trabajadores y profesionistas de la propia petroquímica, así como capacidad de gestión empresarial para administrar y hacer producir esos complejos con honradez, eficiencia y alta productividad.

Precisó que cualquier aportación será canjeable, en su momento, por acciones, y ``cuando se restablezca la vigencia de un Estado de derecho en el país, los complejos donde se obtienen los petroquímicos básicos deberán ser reincorporados al patrimonio de la nación, y a todo aquél que patrióticamente haya contribuido a su compra para salvarlos de su entrega a intereses ajenos, le serán devueltos los fondos aportados con las utilidades que hubiesen generado''.

Más tarde, el político michoacano pidió a los universitarios participar en la acción de detener la intención gubernamental de vender la industria petroquímica, ``que sería avalada por la complicidad de las mayorías priístas y probablemente del PAN'' en el Congreso de la Unión.

Dijo que por el momento, se discute si la nueva empresa será lanzada como fideicomiso o patronato, pero que esto se precisará con la convocatoria nacional en abril, en la cual se dará a conocer el número de cuenta bancaria.

A su vez, Andrés Manuel López Obrador advirtió que se debe actuar con celeridad en tres frentes: detener la venta de la petroquímica hasta en tanto se aclare el destino de los recursos provenientes de la privatización de bancos y otros bienes de la nación, que fueron rematados en el gobierno de Carlos Salinas; realizar un referéndum y se acepte el amparo interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y formar los comités de colecta pública en todo el territorio nacional, donde se compren las acciones de la empresa social Petroquímica Mexicana, SA de CV, que adquiera las plantas petroquímicas ``y pasen de las manos del gobierno a las del pueblo''.

Agregó: ``Esta vez no nacionalizaremos la petroquímica que el gobierno le vende a los extranjeros; esta vez haremos una empresa social y de inmediato nos presentaremos como postores en el proceso de licitación. Estamos seguros de que México repetirá la hazaña de 1938; vamos a impedir, como lo hizo el general Lázaro Cárdenas, que malos gobiernos sigan vendiendo la riqueza de los mexicanos y con ello entregando jirones de nuestra ya desgarrada soberanía nacional''.

Para finalizar el foro, en un referéndum imprevisto de una sola pregunta, el catedrático universitario Luis Javier Garrido, recibió a coro un ``No'', cuando ante el micrófono preguntó si los presentes estaban de acuerdo con la venta de la industria petroquímica nacional.