Seis presuntos traficantes de niños, detenidos en la frontera con EU
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 28 de marzo Los consulados de México en San Diego y de Estados Unidos en Tijuana, informaron de la captura de seis presuntos traficantes de niños que pretendían cruzar hacia California con tres recién nacidos mexicanos.Luis Herrera Lasso, cónsul general de México en San Diego, explicó que las seis detenciones de presuntos ``tratantes de niños'' ocurrieron de manera aislada en las últimas semanas, por lo que no se puede hablar de una banda organizada dedicada a la comercialización de infantes mexicanos en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, el diplomático precisó que la detección de los delincuentes y el aseguramiento de los niños sucedió en la garita de San Ysidro, cuando los supuestos padres de los infantes cayeron en contradicciones al pretender explicar la carencia de documentos que avalaran la procedencia de los niños.
Según las primeras investigaciones, uno de los niños provenía de Guadalajara, Jalisco; otro de Zacatecas y del tercero aún no se establece su procedencia. Los presuntos delincuentes, cuatro mexicanos y dos estadunidenses, fueron turnados a la Procuraduría General de la República en Tijuana y quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Durante una reunión de trabajo que sostuvieron hoy en el consulado estadunidense en Tijuana, las autoridades policiacas y migratorias de ambas naciones acordaron coordinarse e intercambiar información para combatir no sólo el tráfico de menores en la frontera, sino también actividades del crimen organizado en general.
El cónsul estadunidense, Norman Singer, dijo que el tráfico de indocumentados y el de menores son problemas que comparten ambos gobiernos, por lo que el camino más adecuado para combatir estos delitos es la acción conjunta.