La Jornada 29 de marzo de 1996

Sequía y burocratismo ahogan a productores

De los corresponsales Por segundo año consecutivo, la falta de agua, pastizales y forrajes, los incendios forestales y las altas temperaturas que provoca la sequía en varios estados del país reducirá la producción de carne, granos básicos y cítricos.

Productores de Tamaulipas, Sinaloa y San Luis Potosí, informaron que esta situación se agrava debido a la ``ineficiencia'' de algunas dependencias oficiales, lo que acrecentará la cartera vencida y provocará la importación de grandes volúmenes de alimentos. Por lo anterior, pidieron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público definir un programa emergente que derive en recursos económicos para los afectados.

Tamaulipas: En los últimos 20 días, murieron en el estado 2 mil cabezas de ganado, sin incluir pérdidas no menos importantes en el rendimiento de los atos.

Los agricultores, por su parte, perdieron ya las esperanzas de sembrar 300 mil hectáreas y enfrentan el riesgo de que el 50 por ciento de las 766 mil hectáreas sembradas bajo el régimen de temporal, no produzcan ni siquiera pastos para el ganado.

Cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) indican que de un millón 116 mil hectáreas programadas para la siembra de algodón, cártamo, trigo y sorgo, en el ciclo otoño-invierno, sólo se cubrió una superficie de 875 mil hectáreas, incluidas 109 mil de riego.

Juan Miguel Ramírez Silva, presidente de la Federación de Propietarios Rurales, afirmó que los problemas y deficiencias que enfrenta el campo en Tamaulipas, se agravan porque la Comisión Nacional del Agua ``bloquea proyectos trascendentes'' para los agricultores.

El dirigente refirió que la CNA dejó de perforar el 25 por ciento de los pozos profundos programados para 1995, y los recursos no aplicados fueron reclamados por la Federación.

También el año pasado, la dependencia realizó ``cálculos erróneos'' de las necesidades de agua para la irrigación en los distritos 025 y 026 y la consecuencia fue una descapitalización de los productores en un 50 por ciento.

Aunque los productores tamaulipecos sostienen que las pérdidas reales en la agricultura, hasta el día de hoy, son de 450 mil hectáreas de diferentes cultivos, fuentes oficiales de la SAGDR reportaron siniestros totales sólo en 7 mil hectáreas de sorgo, mil de cártamo, 923 de maíz, 550 de trigo y 600 de algodón.

Eulalio Guerra Guerra, dirigente de los ganaderos, dijo por su parte que en Tamaulipas existen 27 mil productores pecuarios, de los cuales 8 mil están registrados en asociaciones locales, sin dar razón de la situación de los 219 mil no asociados, que también presentan mermas importantes.

La adversidad climatológica redujo ya en un 30 por ciento el ato ganadero, que originalmente alcanzaba las 900 mil cabezas, precisó el dirigente.

Y así como la sequía provoca en el ganado abortos y partos con pocas posibilidades de sobrevivencia, el calor provoca en los árboles frutales rendimientos prematuros, por lo que la producción en las 35 mil hectáreas de naranjales se ha reducido hasta en un 20 por ciento.

Sinaloa: El delegado de la SAGDR, Lauro Díaz Castro, expresó que para evitar el desabasto de productos para consumo humano, se tendrán que importar durante el presente año grandes volúmenes de granos.

Agregó que en el ciclo primavera-verano, no habrá agua para uso agrícola y en consecuencia será casi nula la superficie que se logre sembrar. ``Tenemos un problema enfrente, pero debemos tener en cuenta que el ciclo otoño-invierno será aparentemente normal con la producción de maíz, garbanzo, frijol, cártamo y sorgo''.

Para el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el sur del estado, Daniel Galindo Montoya, más del 20 por ciento del total de las cabezas de ganado -unas 240 mil- pueden morir en los próximos días.

La falta de agua en Sinaloa, obligó a paralizar cinco de las seis termoeléctricas que existen en el estado (Salvador Alvarado y Humaya, en Culiacán; Raúl J. Marshal, en Cosalá; Bacurate, en Salvador Alvarado, y Luis Donaldo Colosio, en Huites, municipio de Choix). La única que opera es la de El Fuerte.

No obstante, la Comisión Federal de Electricidad garantizó el abasto suficiente y oportuno de energía a los consumidores, mediante la operación de las dos plantas hidroeléctricas ubicadas en Mazatlán y Topolobampo.

San Luis Potosí: La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) informó que a causa de 58 incendios provocados por la sequía en una docena de municipios, en su mayoría del Altiplano y la Huasteca, se perdieron un total de 4 mil hectáreas de bosques, pasto para ganado y cultivos.

Asimismo, unas 15 mil hectáreas de cultivos de frijol, maíz, chile y jitomate están en riesgo de perderse, según informaron Juan José Ruiz y Leonel Ramos, presidentes municipales de Cerritos y Guadalcázar.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informó que las presas en el estado se mantienen a un 40 por ciento de su capacidad debido a la falta de lluvias, aunque no se ha llegado al extremo de racionarlas.

(Martín Sánchez, Edgar Rodríguez, Víctor Guerra y Antonio González).