La Jornada 29 de marzo de 1996

No se aceptará la licencia del gobernador, ``ni aunque Zedillo la determine'', dice el líder del Congreso

Rosa Icela Rodríguez, enviada, y René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 28 de marzo ``No se aceptará'' una eventual solicitud de licencia del gobernador Roberto Madrazo ``venga de donde venga, ni aunque el presidente Ernesto Zedillo así lo determine'', advirtió hoy Pedro Jiménez León, líder del Congreso del estado. El priísta, que se sabe implicado en el Tabascogate, comentó respecto a un posible desafuero del mandatario: ``Yo le digo a la Procuraduría General de la República, a través de ustedes: que nadie adelante vísperas. Tabasco no es Guerrero. Aquí no pasa nada''.

Los funcionarios y priístas tabasqueños ``ni por asomo'' aceptaron hoy que el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le favorece al gobernador Madrazo y rechazaron también que la permanencia del actual gabinete esté a negociación con los opositores que discuten la reforma electoral.

Este día continuaron las reuniones de los priístas hoy funcionarios implicados en presuntos ilícitos ``para definir la estrategia de la defensa legal'' ante las acusaciones y posibles citatorios de la PGR.Trascendió que el gabinete discutió la conveniencia de que el bufete de abogados encabezado por Marco Tulio Ruiz siga o no a cargo de la defensa del gobernador, debido a que entre la opinión pública existe la impresión de que ``fracasó'' la demanda de controversia constitucional.

Por otra parte, una fuente del gobierno estatal aseguró que algunos de los funcionarios que no están en la lista de implicados sugirieron la posibilidad de presentar ante la PGR un funcionario ``que sirva de chivo expiatorio de todos los demás para que la oposición se dé cuenta de que se impartirá justicia''.

En tanto, ante ``la campaña de confusión'' local, desde temprano grupos priístas contrarios a Madrazo empezaron una ``campaña de información'' sobre el conflicto y enviaron por fax notas de los periódicos nacionales a empresarios.

En entrevista, el líder de los legisladores del PRI, Pedro Jiménez León, dijo en referencia a la rebelión priísta de hace 14 meses: ``La conducta política priísta de Tabasco no se puede normar con una sola directriz dictada desde el Distrito Federal. No estamos dispuestos a aceptarlo. Ya lo demostramos una vez en 1995. Incluso pedimos la separación de nuestra militancia partidista porque sentíamos distante a la dirigencia nacional''.

Quien fuera presidente del PRI durante la campaña de Madrazo a la gubernatura en 1994, y uno de los principales implicados en la denuncia sobre el gasto de 241 millones de pesos, niega que el dictamen sea un revés para el gobernador. Con incredulidad mira a la reportera, que le insiste en que la PGR dijo que investigará: ``Si eso es lo que queríamos'', dijo.

Si están tan convencidos de que no hay delitos, por qué interpusieron la controversia?

No fue un error?No, no fue un error. Estábamos convencidos de que tenemos la razónrepuso. Pero no podíamos permitir que el titular de la PGR (Antonio Lozano Gracia) desprestigiara obras y truncara carreras políticas, por eso decidimos plantear la controversia, para que la Suprema Corte delimitara muy bien la controversia de la Procuraduría y sirviera de antecedente.

La PGR dijo ayer que el fuero del gobernador no es excluyente para que se le investigue se le recordó.

Yo le digo a la PGR, a través de ustedes, que nadie adelante vísperas.

Usted está adelantando vísperas con esta tranquilidad que muestra le comentó un corresponsal.

No, es nuestro estado normal.

Al secretario general de Gobierno, Manuel Tellaeche Bosch, también habló con los reporteros a las puertas del hotel Hyatt.

La figura del gobernador no se deteriora con el fallo de la Suprema Corte y con el boletín de la PGR? se le preguntó.

No, al contrario, se fortaleciódijo.

El dictamen fue un revés para Roberto Madrazo?

No, fue a favor del estado de Tabasco insistió sin inmutarse.

Los reporteros asediaban a Tellaeche. Las preguntas repetían los términos que se han puesto de moda en la entidad: desafuero, controversia, amparo, sobreseimiento, la ley y el derecho, los delitos electorales, competencia federal, atracción y otras.

``Hay respaldo total del presidente de la República'', aseguró Tellaeche y explicó que la PGR no puede intervenir en los asuntos electorales de Tabasco.

Oiga, pero nadie les cree que fue un empate técnico, como dice la propaganda de ustedes se le dijo al secretario de Gobierno.

No hay ganadores ni perdedores repitió, sin enojarse.

Este día la prensa tabasqueña minimizó la información que emitió ayer la PGR acerca de que el fallo de la Corte fue contrario al gobernador Madrazo Pintado. Los pocos periódicos que publicaron la nota ocultaron el dato de que, según la Procuraduría, ``Madrazo Pintado perdió el litigio''.

Propietarios de restaurantes, hoteles y centros comerciales de Villahermosa se sorprendieron este jueves cuando les llegaron a sus oficinas, vía fax, las notas publicadas este día sobre el Tabascogate.

La información que recibieron los empresarios fueron el artículo firmado por Rodolfo F. Peña, titulado ``El Cinismo de Madrazo'', la entrevista con Juan José Rodríguez Prats y la nota difundida ayer por la PGR.

Por la noche se efectuó una sesión del Congreso local. Contingentes priístas llenaron el recinto y la prensa esperó inútilmente que se tratara el tema de la controversia constitucional, lo que no ocurrió.