La Jornada 29 de marzo de 1996

En Chile, campesinos bloquean carreteras en rechazo a la incorporación al Mercosur

Enrique Gutiérrez, corresponsal, y agencias, Santiago, 28 de marzo Miles de agricultores se manifestaron y bloquearon carreteras del sur de Chile en protesta por el inminente ingreso del país al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero el presidente Eduardo Frei reiteró que la inclusión a ese acuerdo "es un proceso irreversible".

Frei, quien realiza un gira por Brasil, aseguró que el proceso de integración al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) aún no ha concluido, y aclaró que su gobierno seguirá tomando en cuenta la opinión de los productores agrícolas.

Camiones, automóviles y tractores bloquearon más de 20 puntos de la carretera Panamericana, entre las ciudades de Linares y Puerto Varas, donde la policía logró restablecer la circulación cuatro horas después.

Los manifestantes en Puerto Varas, 990 kilómetros al sur de Santiago, marcharon en una caravana que simulaba un funeral para simbolizar que la entrada al Mercosur significará ``la muerte'' de la agricultura local. Decenas de vehículos obstruyeron los accesos de Tempo, a 610 kilómetros de la capital, localidad que suspendió parcialmente sus actividades debido a la insuficiencia de transporte.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ernesto Correa, calificó de ``exitosas'' las movilizaciones, y sostuvo que el gobierno debe analizar y ratificar el ``inconsulto'' ingreso de Chile al Mercosur.

"Tenemos rabia y estamos frustrados, pues el gobierno, por intermedio de su ministro de Economía, nunca nos informó sobre lo que se estaba negociando, y por eso nos sentimos engañados", expresó Correa, e indicó que si las autoridades se negaron a consultar a los campesinos, por lo menos tendrían que escuchar a los parlamentarios.

Correa refutó las declaraciones de Frei, en el sentido de que los principales sectores agrícolas chilenos apoyan la entrada al Mercosur, y aclaró que siempre se negó a formar parte de una comisión oficial creada para tal fin. Según la SNA, a resultas de la medida, 830 mil campesinos chilenos quedaran sin empleo, pues algunas ramas de producción agrícola no están en condiciones de competir internacionalmente.