La Jornada 29 de marzo de 1996

Confirman en Cuba la próxima visita de Fidel Castro a México

Ansa, Efe, Reuter, Dpa, y Pl, La Habana, 28 de marzo Las cancillerías cubana y mexicana ajustan agenda y fecha de una próxima visita del presidente Fidel Castro a México, a invitación de su homólogo Ernesto Zedillo, confirmó el gobierno cubano, y anunció, por otra parte, que entregó a Estados Unidos pruebas sobre las presuntas nuevas violaciones a su espacio aéreo, ocurridas el pasado fin de semana.

La portavoz de la cancillería cubana, Marianela Ferriol, confirmó que los ministerios del Exterior de Cuba y México analizan una próxima visita de Castro a territorio mexicano, pero no precisó la fecha; la prensa local ha especulado en los últimos días que el viaje podría efectuarse durante la segunda quincena de abril. Ferriol subrayó que el mandatario mexicano invitó a Castro a visitar su país durante la cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en Trinidad y Tobago, en agosto.

En la tradicional conferencia de prensa semanal, la vocera se refirió también a la denuncia hecha el martes por el canciller Roberto Robaina, quien aseguró que dos avionetas procedentes de Estados Unidos violaron el fin de semana pasado el espacio aéreo y sobrevolaron a cinco millas de las costas de Guanabo. Ferriol dijo que a petición de Washington, ``les hemos dado todos los elementos'', y manifestó su ``extrañeza'' porque, pese a la alta tecnología con que cuenta, Estados Unidos no haya detectado las nuevas violaciones al espacio aéreo.

Canadá, contra la HelmsBurton

El canciller canadiense, Lloyd Axwotry, insistió en el rechazo de su gobierno a la ley HelmsBurton, promulgada este mes por el presidente Bill Clinton y destinada a internacionalizar el bloqueo estadunidense de más de tres décadas contra Cuba.

Durante su primera visita oficial a Estados Unidos, Axwotry reiteró que ``no nos gusta este proyecto'', que prevé, entre otras cosas, suspender visados a ejecutivos de empresas que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas a estadunidenses, incluidos los de origen cubano, al triunfo de la revolución, en 1959.

Axwotry externó su confianza en que Ottawa no se vea obligado a tomar represalias en contra de Washington, y señaló que el secretario de Estado, Warren Christopher, en encuentro sostenido hoy, aludió a una ``aplicación limitada'' en lo referente a los visados.

Destacó que Clinton podría atrasar la aplicación de la cláusula que autoriza a estadunidenses a demandar ante tribunales de ese país a individuos o empresas que ``trafiquen'' con propiedades confiscadas en Cuba, y Christopher se declaró optimista sobre las posibilidades de llegar a un bueno acuerdo con Canadá.