DDF: no se concesionarán empresas al Sutaur
Víctor Ballinas y Alonso Urrutia El secretario de Transporte y Vialidad (STV) del Departamento del Distrito Federal (DDF), Jorge Ramírez de Aguilar, aseveró ayer que "ya no hay dos empresas de transporte para el Sutaur, pues esa propuesta del gobierno capitalino fue rechazada por los ex trabajadores de la Ruta-100". Ante ello, anunció que el transporte de autobuses será concesionado a empresas nacionales, y "si el Sutaur quiere, no hay ninguna prohibición para que participe en los concursos".
Hoy se publicará en la Gaceta Oficial la declaratoria de necesidades para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros con itinerario fijo en 25 rutas ubicadas al sur del Distrito Federal, y con ello se inicia ya la formalización del inicio de concesión de rutas de las 10 empresas.
La inversión que se requiere para participar en esta primera empresa es de más de 2 mil millones de pesos. El funcionario dijo que la primera empresa contará con 363 autobuses, y cada permiso tendrá un costo de 4 mil 500 pesos; cada autobus, si es nuevo, tiene en promedio un costo de 400 mil pesos, en este caso, serían mil 452 millones de pesos; además deberán contar con 20 por ciento de capital para equipo, y otro 10 por ciento para gastos indirectos.
En tanto, el coordinador del Partido del Trabajo y miembro de la Comisión Plural de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal mediadora en el conflicto, Francisco González, señaló que la negociación no se ha roto, pues "la última comunicación que tuvimos con funcionarios del área de gobierno del DDF es que se mantiene la oferta de dos empresas al Sutaur e inclusive se habló de que no estaba descartada una tercera empresa condicionada a la viabilidad de las dos primeras".
González señaló que pese al anunció de Ramírez de Aguilar, aún existen muchos puntos que se deben discutir para no llegar a enfrentamientos, desde la liquidación de los fideicomisos, adeudos pendientes del Sutaur, la situación de los dirigentes, muchos recovecos del conflicto que se deben puntualizar.
Por su parte, el priísta Salvador Muñúzuri señaló que durante un recorrido por los módulos para corroborar el proceso de liquidación "había mucha afluencia de trabajadores, unos 150 habían cobrado y aguardaba una cola de 400 personas". Señaló que la Comisión Plural estará atenta al momento de que se pueda reanudar el diálogo entre las partes.
Anunció que el DDF rentará al empresario que gane la concesión los tres módulos que requiere esa unidad, y le puede vender las refacciones. Incluso, si lo requiere, la Sindicatura de la Quiebra puede venderle las 363 unidades que requiere para operar las 25 rutas.
Ramírez de Aguilar señaló que se espera que en julio esté listo el fallo de la primera empresa, y a partir de ahí el ganador de la licitación trabajará en cogestión algún tiempo con la Sindicatura para pasarle la ruta en operación sin generar problemas. Todas las rutas de la ex Ruta-100 se licitarán.
Con relacion a las tarifas, Ramírez de Aguilar aseguró que "en junio deberá quedar listo el reglamento tarifario, y ahí se establecerá como se incrementará la tarifa". De acuerdo con la Ley de Transporte, la tarifa se revisará cada año, y este mes, precisamente, hizo un año del último incremento a las tarifas.
Al abundar en los beneficios que el DDF obtendrá por la licitación de las empresas que sustituirán a la Sindicatura de la Quiebra de la ex Ruta 100,el secretario de Transporte apuntó que "el DDF no va a recibir recursos, lo único que van a pagar los nuevos empresarios es 4 mil 500 pesos por cada permiso; las rentas de los módulos se pagarán al DDF, la venta de refacciones, y con la Sindicatura, si quieren, adquirirán las unidades".
Aunque el DDF no obtendrá recursos por la licitación, lo importante era que "no podíamos entregar al Sutaur todas las empresas, porque la Ley de Transporte lo prohíbe, pues se crearía un monopolio". La sindicatura de la Quiebra informó a las 22:00 horas que en total ayer mil 405 trabajadores acudieron a recibir su liquidación, por lo que fue necesario ampliar el horario de los módulos de atención en el primer día de funcionamiento del módulo referido.