Llama Félix Salgado a senadores a mediar; el MPI, ``brazo armado'' del Sutaur: Luz Lajous
Néstor Martínez En medio de un fuerte debate en la tribuna del Senado, el PRD denunció que el gobierno capitalino lanzó una nueva ofensiva para ``exterminar'' al movimiento Sutaur-100 y llamó a los legisladores a intervenir como mediadores ante el regente Oscar Espinosa Villarreal. Mientras, el PRI no respondió al exhorto y a cambio acusó al sindicato de utilizar al Movimiento Proletario Independiente (MPI) como su brazo armado en el conflicto.
El perredista Félix Salgado Macedonio llevó el punto a la tribuna y, entre elogios desmedidos al sindicato, arremetió contra el jefe del DDF, a quien califició de ``vil y corrupto''.
En su primera intervención, Salgado Macedonio dijo haber subido a la tribuna para "desenmascarar la nueva campaña orquestada por el DDF y para conmover las conciencias aún dormidas y aquellas que se niegan a despertar para contribuir a la solución justa y merecida del conflicto de Ruta-100".
"¿Cómo puede pensar el señor regente capitalino que un movimiento que a casi un año de inicio de su lucha, donde se ha dado el más heroico ejemplo de resistencia sin tregua, se le puede destruir con patrañas, con falsedad y con engaños?", preguntó.
Acusó al funcionario de que con su nueva oferta de liquidación no quiere otra cosa que romper la negociación y pretender destruir las conquistas victoriosas del Sutaur-100.
Propuso que el Senado cree una comisión plural para que medie en el conflicto.
Luz Lajous, priísta, presidenta de la Comisión del Distrito Federal, comenzó por analizar lo que para ella es el sindicato de Ruta 100. "...Es un sindicato que ha trabajado a través del tiempo con un grupo que es su brazo armado, que es el MPI, el cual --insistió-- ha sido un brazo represivo no nada más ante las autoridades, sino para los propios trabajadores".
Explicó que el sindicato no permitía la modernización del transporte en la ciudad, porque quería ser el único que manejara el sistema de autobuses. "El resultado es que tenemos una situación catastrófica".
El sindicato de Ruta 100 tiene una especie de dos caras, comentó: una como sindicato que defienda a sus trabajadores, y la otra en que es aquel, bien organizado, en donde no hay una actividad en la ciudad en la que no participe directamente ese grupo ``armado y represor''. Pidió que en lugar de ver por un sindicato amafiado, los senadores vean por el bienestar del ciudadano del Distrito Federal.
Salgado regresó a la tribuna: "Qué lástima, qué pena... Margaret Thatcher, la mujer de hierro, o Violeta Chamorro, se morirían de envidia, al oír a tan destacada senadora. "¡Cuánta insensibilidad! ¡Cómo puede haber lenguas viperinas y ponzoñosas, que con tanta desfachatez y cinismo vierten su veneno!".
Dijo que lo del brazo armado es una grave acusación y apuntó que la senadora descubrió la paja en el ojo ajeno.
El perredista sostuvo que los priístas tienen sindicatos oficialistas, sindicatos paleros, sobre todo los afiliados a la CTM... han servido para ser ``brazos electorales''.
Manuel Cadena Morales, senador cetemista, se incorporó rápidamente de su escaño y, sereno, interpeló al orador:
--... Le pediría al senador Salgado que retirara sus palabras ofensivas contra la CTM, para que no queden inscritas en el Diario de los Debates.
Félix Salgado sonrió socarronamente:
--Lamento no poder atender su solicitud. Al contrario, yo quiero que pongan mis palabras con mayúsculas.
Continuó el debate PRD-PRI sobre el conflicto de la ex Ruta-100...