La Jornada 29 de marzo de 1996

Mil 400 trabajadores cobraron su liquidación, dice; el sindicato lo niega

Andrea Becerril El secretario general del Sutaur, Leonel Villafuerte, informó anoche que que no hubo la afluencia masiva de trabajadores a liquidarse, como pretendía el gobierno capitalino, el que ``está falseando y manipulando la información''. Demandó que se reanude el diálogo con las autoridades, pues "pese a todas las campañas sucias en nuestra contra, estamos firmes y queremos una salida política".

Precisó que hoy a las 16 horas citaron a asamblea general a los trabajadores, los que desde ayer pidieron la reunión para demostrar ``que no van a rendirnos por hambre ni por miedo''. Dijo asimismo que el anuncio de que se abren también las licitaciones de las empresas que habrán de sustituir a Ruta 100 "es parte de la estrategia del gobierno para doblegarnos". Villafuerte, acompañado por Venancio Felipe Gil y el apoderado legal del Sutaur, Arturo Fernández Arras, precisaron que el DDF pretende hacer creer a la opinión pública que quienes ayer asistieron a los cuatro puntos en que se entregaron las indemnizaciones son parte de los 10 mil 360 trabajadores que se mantienen en lucha desde hace casi un año, lo que es falso.

Dijeron que en realidad "la gran afluencia''de que habla el DDF fue de personal de confianza y de quienes ya se habían liquidado desde mayo pasado y que fueron por las diferencias que les adeudan, ya que a ellos se les pagó en base a la ley de quiebras.

"Podemos afirmar, de acuerdo con los datos del sindicato, que fueron muy pocos los integrantes del Sutaur que optaron por liquidarse ayer. En recorridos que hicimos, pese al operativo policiaco que las autoridades montaron, pudimos constatar que la mayor parte de los que se presentaron eran los que se habían ido antes o empleados no sindicalizados'', señaló Gil Sánchez.

Los dirigentes precisaron que la campaña para obligar a los trabajadores se intensificó ayer. Hubo volantes, llamadas telefónicas a las casas de los trabajadores,la presencia de Rafael Alvarez Caborno en los cuatro puntos de liquidación, ofreciendo sumas adicionales a quienes lleven a sindicalizados a recoger la indemnización y hasta personas que se hicieron pasar por personal de Serfin, amenazando con embargar las viviendas a los miembros del Sutaur.

Por la mañana, Benito Mirón Lince, abogado de Ricardo Barco y los líderes presos, pidió al asambleísta Leopoldo Ensástiga la intervención de la Comisión Plural, toda vez que hay una fuerte represión contra los detenidos. Ensástiga respondió que plantearía una visita inmediata al Reclusorio Oriente, ya que el hostigamiento contra los líderes encarcelados no contribuye a reanudar el diálogo.