Abrumadora adhesión a la huelga general en Paraguay
Afp, Dpa, Ap, Ansa, Ips y Reuter, Asunción, 28 de marzo Con una abrumadora adhesión, y prácticamente sin incidentes, las principales centrales paraguayas realizaron hoy una huelga general en demanda de un aumento salarial del 31 por ciento, por la convocatoria a un referéndum sobre el programa gubernamental de privatizaciones y en defensa de la seguridad social pública.
Pese al fuerte dispositivo de seguridad implantado por la Policía Nacional, que movilizó a nueve mil efectivos, y el acuartelamiento de las fuerzas armadas, las protestas se desarrollaron pacíficamente, y la jornada concluyo a las dos de la tarde, cinco horas antes de lo previsto.
El presidente Juan Carlos Wasmosy, quien enfrentó esta nueva huelga general, tercera desde que asumió el poder en 1993, reiteró que no responderá a la exigencia salarial de los trabajadores, porque, dijo, ``no están dadas las condiciones para ningún aumento'', en alusión a que la ley laboral establece que el Consejo Nacional de Salarios Mínimos sólo puede pronunciarse al respecto cuando la inflación supere el diez por ciento.
Pero fuentes oficiales han reconocido que la inflación ronda los diez puntos porcentuales. El ministerio de Eonomía señaló que de incrementarse el salario en 31 por ciento, la inflación sería de 24 por ciento a fin de año, e indicó que un reajuste de 10 por ciento sería más tolerable, porque provocaría una inflación de 14 por ciento. Fuentes sindicales estimaron que la adhesión a la huelga fue de 95 por ciento, y según las autoridades, no superó el 50 por ciento. En esta capital, las actividades se paralizaron virtualmente, pues el transporte público y los bancarios se sumaron al paro, mientras que en el interior, radios locales refirieron que fue de 90 por ciento en Ciudad del Este, y de 50 por ciento en Encarnación, tercera ciudad en importancia.
En diversos incidentes en esta capital fueron detenidas cuatro personas y seis más resultaron contusas. Se reportó que varios huelguistas rompieron los vidrios de algunos camiones conducidos por militares para suplir la ausencia de servicio público.
Las centrales no descartaron la posibilidad de llamar a un paro de 48 horas para el 2 y 3 de mayo próximos, en el que, subrayaron, una de las consignas centrales será exigir la renuncia del gobernante. "No vamos a dar un paso atrás. Si en 30 días no responde, Wasmosy o afloja o se va", sostuvo Eduardo Ojeda, dirigente de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).
La huelga general, convocada por la CNT, la CUTy la Confederación Paraguaya de Trabajadores, con el apoyo de la Central Sindical de Trabajadores del Estado Paraguayo, se inició paralelamente a la renuncia del ministro de Agricultura, Arsenio Vasconcellos, como resultado, según analistas, de las discrepancias entre Wasmosy y el hoy ex funcionario. Campesinos, asociaciones de ganaderos y empresarios lamentaron la dimisión, en tanto que comenzó a mencionarse como posible sucesor de Vasconcellos al actual subsecretario, Cayo Franco, cercano al polémico jefe del ejército, Lino Oviedo.