La Jornada 30 de marzo de 1996

Citar no sólo a Córdoba, sino a otros personajes que la opinión pública menciona, piden legisladores

Además de llamar a declarar al ex jefe de la oficina de la Presidencia, José Córdoba Montoya, la PGR debe citar a otros personajes mencionados por la opinión pública, como piezas importantes para el esclarecimiento del homicidio de Luis Donaldo Colosio, consideraron ayer legisladores y asambleístas del PRI, PAN y PRD.

El senador priísta, Melchor de los Santos, dijo que es necesario sumar al testimonio de Córdoba el de otros personajes citados por la sociedad, y que según la fiscalía ayuden a las indagaciones.

Sobre el informe que rindió el procurador Antonio Lozano Gracia en torno al avance de las investigaciones del caso Colosio, dijo que la PGR sigue teniendo en ``ayuno'' de información oficial objetiva a la opinión pública.

Este vacío, dijo de los Santos, ha provocado la divulgación de rumores, o hipotesis no comprobadas, que confunden más a la sociedad y confirman la creencia de que no podrá resolverse el crimen.

El senador Guillermo Hopkins, coincidió en que no sólo Córdoba tiene la obligación de declarar, sino otras personas que pueden aportar algún elemento a las investigaciones, particularmente cuando la opinión pública lo está pidiendo.

También dijo que por la falta de resultados en las indagaciones, hay ``una gran confusión'', y esto ha motivado la aparición de numerosos documentos, muchos de los cuales carecen de veracidad.

Hopkins consideró que no se deben hacer públicas las declaraciones ante la PGR, porque el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales establece que la averiguación previa es secreta.

Miguel Alemán Velasco fue el otro senador del PRI que se manifestó en favor de que la fiscalía extienda los citatorios a otras personas. De requerir la declaración del ex presidente Salinas, éste no no tendría porqué negarse a comparecer; es su deber como ``ciudadano'', puntualizó.

En opinión del legislador por Veracruz, al ofrecer sus testimonios, Córdoba Montoya demuestra tener interés en el esclarecimiento del asesinato de Colosio.

Al calificar como un avance el hecho de que Córdoba haya sido llamado a declarar, el senador de Acción Nacional, Norberto Corella, consideró que es necesario un careo entre Luis Colosio Fernández y Córdoba Montoya.

La disposición de la PGR, dijo Corella, con seguridad responde al hecho de que el padre de Luis Donaldo Colosio haya declarado su inconformidad con el rumbo de las investigaciones. ``Era motivo suficiente para que lo citara la procuraduría''.

A su vez, el coordinador de la fracción del PAN en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Gonzalo Altamirano Dimas, el ex asesor de Salinas tiene el afán de ``ganar tiempo'' por si acaso está siendo investigado.

En breve declaración a la prensa, tras haberse reunido con el presidente Ernesto Zedillo, el asambleísta señaló que la actitud de Córdoba Montoya va dirigida a tratar de sorprender a la PGR, en un momento en que ésta no ha considerado citarlos (a Córdoba y a Carlos Salinas de Gortari).

Esta decisión, consideró Altamirano, se vincula a la estrategia de golpear al procurador, y de afectar las investigaciones.

Por otra parte, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo del Río, dijo que el intercambio de responsivas entre Córdoba y la PGR, desmuestra que ésta ha carecido de voluntad política para investigar.

En ese sentido, el asambleísta del PRD, Pedro Peñaloza, aseguró que la PGR debe citar a declarar a Córdoba Montoya, no a petición de parte, sino como respuesta a un reclamo social. ``En la la población del país existe la certeza de que Córdoba y Salinas estuvieron involucrados'' en los sucesos de Lomas Taurinas. (Claudia Herrera, Georgina Saldierna y Roberto Garduño)